La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

GALICIA EN ALERTA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

La ola de calor se recrudece y va camino de convertirse en la más crítica de la historia en Galicia

La alerta suma ya cinco días y se mantendrá hasta el domingo con noches tropicales - El episodio de calor de 2003, el de mayor duración, fue de 9 días, los mismos previstos para este

Bañistas en la playa de Riazor. | // VICTOR ECHAVE

Lo peor de esta ola de calor que el sábado pasado puso en alerta a media Galicia todavía está por venir. Tras cinco días con el termómetro al rojo vivo, con máximas que rozaron los 44 grados y noches tropicales que dejaron temperaturas próximas a los 30º, hoy la comunidad gallega sufrirá todavía con más intensidad los efectos de la masa de aire africano que empezará el sábado a desplazarse de manera progresiva, según las previsiones de MeteoGalicia. Hoy a las 06,50 horas la localidad coruñesa de Lira (Carnota) ya superaba los 35 grados.

Y en numerosos puntos del territorio gallego las mínimas no han bajado de los 30 grados en las últimas horas así que ha sido una noche tropical, una más, para miles de gallegos.

Y lo más crudo está por llegar. Será un fin de semana de sol y calor y a partir del lunes los cielos ya amanecerán nubosos e incluso en algunos puntos de la comunidad habrá lloviznas. Con este parte meteorológico, la ola de calor de este mes de julio, que se espera que finalice el domingo, va camino de convertirse en la más crítica de la historia en Galicia, ya no por las temperaturas máximas alcanzadas y por la noches tropicales, sino por la duración de la alerta.

“Todo dependerá de los días repetidos con temperaturas muy altas y de las noches tropicales. No se trata de ver un valor máximo puntual en un día concreto, sino que hay que hacer un análisis en conjunto, desde su extensión temporal hasta las temperaturas alcanzadas”, detalla desde MeteoGalicia Ana Lage.

El precedente a una situación similar se dio en 2003, con dos olas de calor. Fue la de agosto la que batió todos los récord, con 9 días consecutivos de altas temperaturas. La actual ya cumple seis días, con las jornadas de hoy y mañana que tendrán que afrontar la mayor intensidad de este episodio de alerta en prácticamente toda la geografía gallega. De confirmarse la previsiones, serán también 9 días los que dure esta ola de calor en Galicia, con máximas que ayer alcanzaron los 42,4 grados y con una noche que en prácticamente toda la comunidad se movió entre los 18 y 20 grados de mínima, pero que en algunos puntos como Vigo se llegó a los 29,6º y en Lira (Carnota, A Coruña) se alcanzaron los 27º.

Un día más fue la provincia de Ourense la más castigada por las altas temperaturas. La máxima de la comunidad se registró en Vilamartín (42,4 grados), seguida de la ciudad de As Burgas, que llegó a los 41,9 grados. En Ribas de Sil, también en la provincia de Ourense, el termómetro llegó a los 41 grados. Y en Salceda de Caselas (Pontevedra) y Larouso (Ourense) hubo 40,7º, según el botelín de valores máximos de MeteoGalicia.

Previsiones

Solo Canarias se salvará hoy de los avisos por calor, que dejarán en algunas comunidades máximas de hasta 45 grados. El mapa de Galicia volverá a estar salpicado de alertas por temperaturas por encima de los 34 grados, que en el oeste de A Coruña, Valdeorras, la zona del Miño en Pontevedra el sur de Lugo superarán los 37 e incluso los 39º. Entre las provincias en las que la Aemet ha activado el nivel rojo (riesgo extremo) figura Ourense.

13

Alerta por una ola de calor extrema en toda Galicia Arcay / Roller Agencia

Hoy y mañana, según advertían ayer desde MeteoGalicia, la situación será incluso “un poco peor”. En las ciudades, las máximas se moverán entre los 32 grados de A Coruña (ayer se rozaron los 27º) y los 44º de Ourense. En Lugo y Pontevedra se esperan 39º, en Santiago 38º, en Vigo 36º y Ferrol 34º. La noche volverá a ser como un día de primavera o verano, con localidades que incluso superarán las máximas de una jornada normal en muchos puntos de la geografía gallega. Así, las mínimas previstas para hoy en las urbes oscilarán entre los 19º de A Coruña y los 27º de Vigo.

Ante la masa de aire africano que continuará estos días en Galicia, la Xunta ha decidido posponer la 42ª edición de la Reunión de Maiores prevista para el sábado en O Carballiño (Ourense). Según informó en un comunicado, la decisión se tomó “siguiendo las recomendaciones sanitarias” para garantizar tanto la seguridad como la salud de las personas que deseaban asistir al encuentro, ante la previsión de que se puedan alcanzar valores de 38 grados.

Restricciones en el agua

El déficit hídrico que arrastra la comunidad desde hace ya cinco meses, una situación que llevó a decretar la prealerta por sequía en Galicia, ya ha provocado las primeras restricciones en el suministro de agua. En el municipio coruñés de Paderne, desde hoy a las 13.00 horas hasta mañana viernes a las 21 horas —es decir 32 horas— se cortará el suministro de agua. En el bando municipal emitido para comunicar la decisión, el Concello atribuye la decisión a “la sequía, las altas temperaturas y también a un consumo excesivo”.

En el ayuntamiento ourensano de A Porqueira también se cerrará el grifo. La Alcaldía publicó hace dos meses bandos pidiendo un uso responsable, pero el llenado de piscinas y la gente llegada de vacaciones obligó a limitar el suministro a dos horas al día: de doce a dos de la tarde.

Compartir el artículo

stats