Profesionales de los servicios de extinción mostraron su compromiso y solidaridad con el resto de sus compañeros contribuyendo a las labores de extinción de los principales fuegos que afectan a Galicia, como son los focos de O Courel y el de Carballeda de Valdeorras, fuera de su turno laboral o llegando tiempo antes del relevo para dar descanso a los profesionales que los precedieron.

Un agente medio ambiental de la provincia de Ourense dice que “no solo los bomberos forestales están yendo, de forma voluntaria, fuera de sus turnos de trabajo para ayudar y dar descanso, muchos agentes medioambientales también acuden a los principales fuegos para apoyar en estos momentos tan difíciles. Va en nuestro ADN cuando las cosas se ponen así de difíciles”.

El este ourensano se encuentra en una situación crítica y los profesionales no dudan en arrimar el hombro. Otro brigadista voluntario que fue para el fuego de O Courel dice que “es fundamental el descanso y el apoyo con este calor sofocante, porque, además del calor, hay que sumarle el peso que llevamos a la espalda y la humedad que hace. Acabas el turno reventado. Por eso es importante dar descanso y en eso estamos comprometidos”.

Desde Ourense hasta el Courel o también desde los diferentes distritos de la provincia hacia Carballeda de Valdeorras. Otro de los agentes medioambientales dice que “no estamos como aquel octubre de 2017, pero la situación es muy complicada porque se reavivó el fuego y es una zona de difícil acceso, además llegó hasta las casas y cuantos más profesionales estemos mejor”. Y sobre como fue su forma de proceder dice que “acabé el turno, me fui para casa, me duché, descansé un poco y volví para ayudar. En estos momentos, toda ayuda es poca”.

El compromiso de los bomberos forestales va más allá de su turno y lo demostraron en estas jornadas donde el calor sofocante hizo que varios se retiraran por golpes de calor, después de trabajar en el corazón de los fuegos soportando temperaturas superiores a los 40º, como ayer en Valdeorras. “Somos así”, remata otro bombero forestal que acudió también a Carballeda de Valdeorras para “aportar su grano de arena” y alega que “así damos algo de descanso a nuestros compañeros como lo hacen ellos con nosotros, porque las condiciones son terribles”.