El incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha obligado este lunes a Adif a cortar la línea ferroviaria del AVE entre Madrid y Galicia por el avance de las llamas cercano a las vías. Se trata de la segunda ocasión en la que la nueva línea de Alta Velocidad tiene que ser cortada en un mes después del histórico y devastador incendio de la Sierra de la Culebra.

Concretamente, la zona ferroviaria afectada por el incendio son los poco más de 70 kilómetros que separan a la capital zamorana con el municipio de Otero de Bodas, en un trayecto de unos 30 minutos por tren.

El primero de los trenes afectados fue el Ferrol-Madrid de las 9 de la mañana, llegando a detenerse en medio de las vías durante media hora. Esta situación provocó "momentos de pánico" en los pasajeros antes de reanudar la marcha. También el Alvia procedente de Vigo se vería afectado por las llamas, al igual que un servicio procedente de Chamartín y con destino a Urzáiz y otro AVE.

Al igual que durante las últimas semanas, estos trenes se encontraban prácticamente llenos ante la alta demanda del corredor completado el pasado mes de diciembre.

A diferencia de hace un mes, la localización del incendio ha permitido establecer un plan de transporte alternativo por carretera. Es por ello que los pasajeros se han bajado del tren en la nueva estación de Sanabria AV, ubicada en Otero de Sanabria, para tomar un autobús hasta Zamora. En la capital zamorana retomarán el viaje por las vías férreas mediante otro tren.

Este apeadero en una localidad de 18 habitantes fue inaugurado en otoño de 2020 y cumple una función de seguridad para este tipo de ocasiones. Dada la elevada distancia entre Ourense y Zamora es necesario contar con Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes que permitan estos transbordos.

Desde Renfe han lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y han indicado que estarán informando de la evolución de esta incidencia a través de la megafonía de estaciones y trenes, así como mediante personal de atención al viajero y en sus perfiles de redes sociales.

Además de la línea ferroviaria, el incendio de Losacio también ha obligado a cortar la circulación la N-631 entre Moreruela de Tábara y Litos.