La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha indicado que "todo apunta" a que la demarcación hidrográfica de Galicia consta continuará, por el momento, en una situación de "sequía prolongada", algo que "no hace más que acrecentar la preocupación de la Xunta en materia de suministro de agua".

Ethel Vázquez ha hecho estas declaraciones este lunes en el transcurso de un acto oficial en Pontevedra en el que, a preguntas de los periodistas, ha apuntado que "el nivel de los embalses en Galicia-Costa está garantizado para los meses de verano", pero ha advertido de que "para finales de agosto, si no se hace un consumo responsable y un uso eficiente del agua", puede haber "riesgo de desabastecimiento".

"Van a ser semanas complicadas", ha dicho Ethel Vázquez, que ha insistido en su llamamiento a "evitar despilfarros" y "controlar el consumo". En primer lugar dirige su mensaje a los ayuntamientos, para que hagan un "uso responsable" del consumo de agua, por ejemplo, evitando baldeos de calles innecesarios. "Creo que iniciativas pequeñas pueden ser realmente muy útiles para garantizar el abastecimiento a la población", ha valorado.

"El cambio climático está aquí y lo cierto es que llegó para quedarse", ha lamentado la conselleira, que ha abogado por "transformar la concepción sobre el uso responsable del agua".