La Fundación Franz Weber calcula que los incendios que en los últimos días han arrasado 22.500 hectáreas en los montes gallegos podrían haber provocado la muerte de más de 250.000 animales silvestres y domesticados.

Para llegar a esa conclusión, el colectivo animalista hizo uso de los modelos predictivos de la Universidad de Sidney (Australia), que estiman que en cada hectárea conviven entre diez y quince individuos de diversas especies de mamíferos, invertebrados, aves y otros pequeños seres vivos.

"Los incendios han arrasado más de 20.000 hectáreas", explican, y "esto podría haber supuesto ya la muerte de más de 250.000 animales".

A esos ejemplares de fauna salvaje, añade la Fundación Franz Weber, hay que "sumar aquellos que no han podido ser liberados de explotaciones ganaderas y a animales de familia, como perros, gatos o pequeños roedores".

Este colectivo recuerda que, de acuerdo con las sucesivas memorias de la Fiscalía General de Medio Ambiente, "la inmensa mayoría de los incendios tienen una intencionalidad humana clara", para "generar pastos para la ganadería, alejar depredadores silvestres o mejorar las acciones de caza en una determinada zona".

El colectivo animalista reclama que en Galicia se adopte una estrategia pública de prevención, con iniciativas que contribuyan a cambiar hábitos alimentarios por otros que generen menor impacto ambiental, o la "renaturalización como medida proactiva, mientras se veta definitivamente la caza en aquellos espacios afectados por las llamas".