La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Cinco medallas de oro al Camino, la “gran contribución” de Galicia a la cultura universal

Personalidades y entidades vinculadas a la promoción jacobea reciben la máxima distinción de la comunidad gallega | Alfonso Rueda apela a la unidad ante los desafíos

Los cinco galardonados, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la izquierda. | // XOÁN ÁLVAREZ

La comunidad autónoma entregó ayer su máxima condecoración, la Medalla de Oro, que esta ocasión fue para cinco entidades y personalidades vinculadas al fenómeno Xacobeo y la difusión del Camino de Santiago, “la gran contribución de Galicia, sin ninguna duda, a la cultura universal”, en palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Los galardonados fueron la asociación DisCamino; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio; el profesor y estudioso de la ruta jacobea Paolo Caucci von Saucken; la hospitalera del albergue de peregrinos de Fisterra, Begoña Valdomar Insua; y, a título póstumo, el primer comisario del Xacobeo en 1993, José Carro Otero.

Público en la ceremonia de entrega de las condecoraciones. | // XOÁN ÁLVAREZ

La ceremonia de entrega, en la Cidade da Cultura, brindó el aplauso más emotivo a DisCamino, merecedora del distintivo por “su labor diaria para facilitar a las personas con discapacidad su peregrinación a Compostela y que puedan disfrutar de la ruta”. Creada en 2009, esta entidad surge con el objetivo de dar apoyo a aquellas personas con diversidad funcional que quieran realizar la ruta jacobea.

Para recoger el galardón subieron al escenario varios de los participantes que en estos momentos se encuentran, precisamente, realizando el Camino de Santiago. En concreto, estos peregrinos “gigantes” están en Astorga, aunque ayer se hubieran desplazado hasta Santiago con motivo de esta gala.

En su intervención, Alfonso Rueda reivindicó la “unión” que cree que simboliza el Camino de Santiago como receta para afrontar las dificultades actuales por las que atraviesa el país, entre las que citó la oleada de incendios de estos días. “La Galicia que camina junta es la que también se apoya junta” y apoyará a los afectados por estos incendios “para que puedan recuperar cuanto antes lo perdido”, proclamó. “Galicia es lo que nos une, y unidos somos más Galicia”, afirmó, tras apostar por el “galleguismo moderno, amplio, integrador, amable y solidario” de la Xeración Nós, con motivo de la celebración, hoy, del 25 de julio.

El titular de la Xunta reclamó “cohesión” frente a los problemas que hay que afrontar como la guerra, la inflación, las secuelas de la pandemia o los energéticos, porque “el gran cómplice” de las dificultades actuales “sería la desunión”.

Al acto acudieron numerosas personalidades de la sociedad civil y política de la comunidad y contó con una amplia representación —además de la de la Xunta y del PP— del PSdeG, con sus secretario xeral a la cabeza. No acudió, sin embargo, nadie en representación del BNG.

Compartir el artículo

stats