Las orcas vuelven a pasearse por Galicia y dan los primeros sustos. Salvamento Marítimo ha informado esta misma mañana de que un velero que navegaban frente a la costa gallega ha necesitado asistencia tras la interacción con estos cetáceos. Otro ha notificado también un problema, aunque no ha precisado ayuda.

Una de las incidencias la tuvo la tripulación del velero Ormelune en el que iban a bordo tres tripulantes y que tuvo que ser remolcado esta pasada noche por la embarcación de Salvamento Regulus a Muros tras la interacción con orcas a 6 millas náuticas al Oeste de Corrubedo.

Otro velero, el Moana, también sufrió las consecuencias de una interacción con estos cetáceos de grandes dimensiones y que dañaron dos timones de la embarcación. Finalmente no necesitaron asistencia al poder maniobras con sus dos motores.

¿Qué hacen las orcas en Galicia?

Galicia no es el hábitat natural de la orca, pero su paso por las aguas que bañan la comunidad se debe a las migraciones en manada que los cetáceos realizan cada año hacia Noruega en busca de arenque. Se acercan al círculo polar Ártico en octubre, por lo que en verano su ruta puede rozar la costa gallega.

En 2020 estos animales causaron estragos a su paso por Galicia cuando atacaron a varios barcos. La primera indicación de Salvamento Marítimo se dirigía a los marineros, les recomendaba no acercarse a la ballena y avisar al organismo en el caso de que hubiera algún incidente.