La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Rueda acude hoy a la cita con Sánchez con el aval de BNG y PSOE a sus reivindicaciones

Refuerzo de la Atención Primaria, gestión de los fondos europeos,nllegada del AVE a todas las ciudades y traspaso de las competencias del litoral, sus prioridades

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunirá esta mañana en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar las necesidades y proyectos pendientes de Galicia en lo que será su primera audiencia oficial. El político gallego lleva una agenda definida de “prioridades”, con el refuerzo de la Atención Primaria como primer punto, pero también, dijo ayer tras el Consello,con el “apoyo” de BNG y PSdeG a sus reivindicaciones tras la interlocución mantenida con sus respectivos líderes, Ana Pontón y Valentín González Formoso, para buscar una “postura común” que apuntale sus peticiones ante Sánchez. “No iré con unanimidad total, pero sí con un amplio consenso. Y eso es bueno y da mucha fuerza para la reunión”, destacó Rueda tras concluir la reunión semanal del Consello.

Tanto los socialistas gallegos —“de forma más genérica”, en palabras del presidente—, como el Bloque, contestaron a un escrito de Rueda planteando sus propias demandas y prioridades y, según indicó, no tiene inconveniente en incorporar las demandas socialistas de mejora de la Atención Primaria, elevar el gasto en innovación y avanzar en el cuidado de los mayores, así como “buena parte” de las nacionalistas, entre las que figuran impulsar la declaración de zona catastrófica en las áreas de Ourense y Lugo devastadas por la última ola de incendios o demandar que los descuentos en Renfe también se apliquen los servicios prestados por los trenes Avant.

La listas de reivindicaciones con las que acudirá Rueda a Moncloa es larga, pero como no sabe el tiempo que durará la reunión –dado que Pedro Sánchez recibirá también hoy a los otros dos presidentes del PP recién elegidos, Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Juanma Moreno (Andalucía), las expondrá por orden de prioridad.

La primera es el refuerzo de a Atención Primaria para paliar el déficit de médicos, que en Galicia llega hasta tal punto que no hay ninguno disponible en las listas de sustitución. La Xunta reclama una convocatoria extraordinaria de MIR y que se cree la especialidad de facultativo de urgencias para evitar, tal como sucede ahora, que los médicos de familia abandonen sus plazas para ejercer en los hospitales por sus condiciones más favorables.

Como segunda prioridad, Rueda abordará la gestión de los fondos Next Generation, que van a entrar en su segunda convocatoria, para exigir mayor cogobernanza con las comunidades autónomas. Sin embrgo, no ve “normal” empezar a hablar de la segunda fase cuando el 80% de los fondos de la primera están sin adjudicar.

En tercer lugar figura la demanda de explicaciones sobre el calendario para implantar los trenes Avril que permitirán que el tren de alta velocidad pura llegue a todas las ciudades de Galicia y no solo a Ourense, como sucede ahora. La entrada en servicio de los Avril estaba prevista para este mes,pero Renfe informó de que Talgo había incumplido el contrato y que por tanto no se sabe cuanto comenzarán a funcionar.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sostuvo que Rueda debe ser “realista” en la reunión con Pedro Sánchez. “No debe poner encima de la mesa todos los proyectos”, puntualizó, sino “filtrar” aquellos que puedan ser “tractores”, esto es, los que puedan “generar empleo” y “por lo tanto que tengan oportunidad de financiación”.

Compartir el artículo

stats