La fiscal delegada de Medio Ambiente de Galicia, Carmen Eiró, pone en cuestión la reclamación de la Xunta al Estado para el traspaso de la gestión del litoral. Así, opina que el Gobierno gallego tiene competencias suficientes en el marco actual. “Es una competencia que tiene en exclusiva la Xunta de Galicia, sin perjuicio de que el Estado de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución también tiene competencia, entonces no sé yo ahí si la gestión sería mejor o peor, pero yo creo que la Xunta con las competencias que tiene puede hacer muchas cosas”.

Y a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de la catástrofe del Prestige, la fiscal de Medio Ambiente aseguró en una entrevista en la Cadena SER que cree que la protección de la costa ha mejorado desde el naufragio. “Yo considero que sí ha mejorado la protección de la costa, aunque es algo que se puede mejorar y en lo que se puede avanzar”.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que el Gobierno central recapacite y, tras analizar la documentación que le dejó en su reunión de La Moncloa, acceda a transferir la competencia de costas a la comunidad sin que haya que recurrir a los tribunales.