Empieza a ser habitual que los grandes cetáceos visiten la costa gallega cada verano. La llegada de ballenas azules, orcas, tiburones de diferentes familias, delfines, marsopas y otras muchas especies se ha convertido en la agradable noticia de cada temporada estival.

Pero ahora ya no son noticia por el simple hecho de dejarse ver alimentándose en Galicia, cada vez con mayor frecuencia, sino también porque los grupos de comensales que forman parecen más grandes cada día que pasa.

De ahí que empiecen a detectarse importantes y sorprendentes agregaciones de animales que dan cuenta de la abundancia de alimentos y, en consecuencia, de la riqueza que encierran las aguas de las Rías Baixas.

Ballenas fotografiadas ayer en la costa de las Rías Baixas. BDRI

Así lo confirma el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), el centro de investigación que en los últimos años más ha podido avanzar en el seguimiento de los cetáceos gracias al proyecto “Balaenatur”, financiado por el Gobierno de España y dirigido, por ejemplo, a estudiar la presencia de las ballenas azules en Galicia y su exposición al cambio climático.

En dicho centro de estudios e investigación, que tiene su puerto base en O Grove y al que se suman cada año decenas de estudiantes de diferentes partes del mundo, constataron ayer la presencia de 53 ballenas comunes y una azul alimentándose en una misma zona, un lugar no muy lejano de la costa frente a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.

Esos 54 rorcuales “marcan un nuevo récord de ejemplares diferentes presentes en una jornada”, aseguran en el BDRI, cuyos miembros han podido, además, documentar las diversas agregaciones formadas, alguna de las cuales “llegó a alcanzar los veinte ejemplares en áreas muy reducidas”.

De ahí que Bruno Díaz López, el doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos que dirige el BDRI, no dude en asegurar que se trata de “una concentración de ballenas sin precedentes en los años anteriores”, mostrando sus deseos de que sea una prueba más “de la recuperación de estas especies en nuestras aguas”.

Un mapa en el que se muestra la zona de distribución de las ballenas azules localizadas. BDRI

Y todo parece indicar que así es, de ahí que este nuevo e importante avistamiento se produzca apenas cinco días después de que el propio BDRI localizara dos ejemplares de ballena azul frente a la costa de las Rías Baixas, confirmándose, de este modo, que el animal más grande del planeta ha recuperado la costa gallega en sus rutas migratorias en busca de alimento.

Esas dos ballenas azules, cabe recordar, no estaban solas, sino que las acompañaba en su banquete en el “restaurante” de las Rías Baixas un grupo de quince rorcuales comunes, por lo que se trataba de “una agregación muy importante y esperanzadora con la que dar por iniciada la temporada de avistamientos”, explicaba el BDRI.

Lo ocurrido ayer confirma el interés de los cetáceos por estas aguas, máxime cuando se superan agregaciones tan importantes como las documentadas el pasado otoño.

Hay que tener presente que en octubre de 2021 el BDRI llegó a estudiar un total de 77 ejemplares en cuatro jornadas de trabajo, antes de toparse con un grupo formado por dos ejemplares de rorcual azul (Balaenoptera musculus) y 44 ballenas comunes o de aleta (Balaenoptera physalus). 

Tanto lo ocurrido entonces como los últimos avistamientos de ballenas será objeto de estudio en abril de 2023 durante el Congreso Europeo de Mamíferos Marinos, promovido por la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS, por las siglas en inglés de European Cetacean Society). Va a celebrarse en O Grove, donde tiene su sede el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), que dirige Bruno Díaz López.

Él es el gran artífice de este logro, ya que presentó una ambiciosa candidatura que los integrantes del jurado encargado de designar las sedes anuales del congreso no pudieron resistir.

Se trata de una cita de carácter internacional de enorme repercusión científica que cobra también un indudable valor turístico, toda vez que puede reunir a más de un millar de personas llegadas de toda Europa, Estados Unidos y Australia.