La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La financiación de Galicia sigue por encima de la media y es la tercera que más crece

La liquidación de 2020 reporta a la comunidad gallega el 2% más de ingresos por habitante que el promedio nacional | Es la décima que más recauda y la novena que más recibe

La financiación de Galicia sigue por encima de la media y es la tercera que más crece | L.O.

Los ingresos que recibe la comunidad de Galicia del sistema de financiación autonómica se mantienen ligeramente por encima de la media. Mientras, territorios como Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha no solo siguen por debajo de la financiación media por habitante, sino que, además, siguen perdiendo posiciones, a la espera de una reforma del modelo que el actual Gobierno de coalición ya ha renunciado a acometer en esta legislatura.

El Ministerio de Hacienda publicó a finales de julio los datos de la liquidación definitiva de la financiación autonómica correspondiente a 2020. El análisis de estos datos difundido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) pone de relieve la mejora relativa en 2020 de comunidades como Galicia en el reparto de la tarta de la financiación autonómica y el empeoramiento de algunos territorios que ya partían de la infrafinanciación.

Según la liquidación definitiva de 2020, los ingresos por habitante asignados a Cataluña (2.611 euros) se situaron ligeramente por encima de la media (2.555 euros). En particular, la financiación por habitante ajustado (un concepto que tiene en cuenta factores como la dispersión geográfica o el grado de envejecimiento) correspondiente a 2020 se situó en 102,2 puntos en Galicia, respecto de una media de 100 (el 2% por encima de la media). Según el análisis de Fedea, Catalunya no solo se mantuvo en 2020 por encima de la media, sino que además logró una mejora relativa de 1,7 puntos respecto a 2019, cuando los recursos del sistema por habitante ajustado representaron 100,5 puntos sobre un punto de partida de 100.

Además, Galicia fue la tercera comunidad en la que más aumentó la financiación por habitante con un incremento de 1,8 puntos, solo por detrás de los 2,9 de Asturias y los 1,9 de Castilla y León.

En total, según los datos analizados por Ángel de la Fuente, de Fedea, siete comunidades autónomas mejoraron en 2020 su participación en el sistema de financiación. Así sucedió para los territorios de Galicia, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, y Castilla y León. Sin embargo, otras ocho comunidades redujeron su participación en la tarta del sistema de financiación autonómica. Las comunidades de País Vasco y Navarra tienen su propio régimen foral de financiación y están fuera del régimen común.

Se da la circunstancia, además, de que tres de las comunidades que han retrocedido —Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha— partían ya de una situación muy desfavorable, de infrafinanciación, pues los recursos por habitante que les asigna el actual modelo de financiación se sitúan por debajo de la media. La Comunidad Valenciana también está infrafinanciada (93,1 puntos sobre una media de 100), aunque esta autonomía logró una ligera mejoría en 2020.

Décima

El análisis de Fedea señala a Galicia como la décima comunidad que más impuestos recauda por habitante ajustado, si bien asciende al noveno lugar cuando se trata de ingresos recibidos del sistema de financiación autonómica.

De acuerdo con los mecanismos del modelo de financiación autonómica, Madrid (5.735 millones), Catalunya (1.869 millones) y Baleares (196 millones) aportaron en 2020 un total de 7.800 millones a favor del resto de las comunidades para nivelar en todas ellas la calidad de los servicios prestados.

“Bóveda vive en nosotros”, aseguró Pontón, quien, como hizo hace un año, insistió en reclamar una financiación propia para Galicia, tal y como en su momento reivindicó el propio Bóveda, autor de los primeros estudios que aseguraban que el Estado recauda más en Galicia de lo que luego invierte.

Pontón aprovechó la ocasión para denunciar la actitud del Partido Popular, que tras 14 años en el Gobierno autonómico “ni recuerda, ni honra, ni reconoce a personas tan importantes como Bóveda”.

El BNG hará justo lo contrario cuando alcance el gobierno, según Pontón, poniendo así fin a “todos estos años de desprecio y maltrato a figuras como la de Bóveda” y subrayando la importancia de la recuperación de la memoria.

Fedea advierte del “exceso” de protección del Estado a las comunidades autónomas ante los efectos de la crisis

Fedea destaca el retroceso de Andalucía, que perdió 1,8 puntos de financiación efectiva con respecto a 2019, y los avances de Asturias, que ganó 2,9 puntos, y de Castilla y León y Galicia, que avanzaron 1,9 y 1,7 puntos, respectivamente. Llama también la atención el caso de Baleares que, pese a la fuerte caída de sus ingresos tributarios (en torno a nueve puntos menos), pierde sólo medio punto de financiación total gracias al efecto compensador de otros elementos del SFA, especialmente la transferencia de garantía. Por otra parte, la Comunidad Valenciana y Murcia intercambiaron posiciones, de forma que Murcia se convirtió por primera vez en la comunidad peor financiada, seguida de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. En el lado contrario, Cantabria fue la región mejor financiada, seguida de La Rioja, Extremadura, Baleares y Canarias.

Ana Pontón pide un nuevo modelo de financiación

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierte en un informe sobre financiación autonómica de que el Gobierno central, al igual que sucedió en la crisis de 2009, “ha optado por proteger en exceso” a las comunidades autónomas de los efectos de la crisis derivada del COVID, “trasladando la inevitable caída de ingresos a años posteriores y reduciendo así los incentivos para iniciar los necesarios ajustes”. El volumen total de financiación definitiva que recibieron las comunidades autónomas de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2020 una caída de 11.200 millones de euros (-9%) con respecto a 2019 por el descenso de los ingresos tributarios autonómicos y estatales como resultado de la crisis sanitaria, según el análisis de Fedea realizado por su director, Ángel de la Fuente. No obstante, el organismo señala que este retroceso fue “más que compensado” por una inyección de recursos extraordinarios a cargo del Estado por valor de 19.600 millones, de los que 4.400 proceden de la condonación este año de los saldos negativos de la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) correspondiente a 2020. Aunque no existen datos de financiación definitiva para años más recientes, Fedea apunta que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el SFA “giraron a la baja tras el pico alcanzado en 2020.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó ayer la necesidad de “mantener viva” la memoria y las “ideas avanzadas” de Alexandre Bóveda en las que reclamaba “que Galicia tuviese una financiación propia”. Así lo aseguró durante su intervención en un acto con motivo del Día da Galiza Mártir, junto a las autoridades políticas, representantes de colectivos y familiares en el tradicional acto de homenaje a la figura de Alexandre Bóveda, en el monolito de A Caeira (Poio), muy cerca del lugar donde fue fusilado hace 86 años quien está considerado uno de los padres del galleguismo. “El BNG actualizado no deja de ser la obra con la que soñó Bóveda: ese partido galleguista del siglo XXI”, afirmó Pontón, que también aseguró que hoy en día “también es necesario defender un nuevo modelo de financiación para Galicia” que permita a la comunidad “tener la llave de su dinero” para poder invertirlo en reforzar la sanidad y los servicios públicos o en “hacerle frente a esta grave crisis de precios”.

Compartir el artículo

stats