Un total de 260 pazos se encuentran a la venta en Galicia, lo que supone 60 más que hace un año, según un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Esta organización señala que en Galicia hay unos 900 pazos catalogados en el Inventario Xeral de Patrimonio, de lo cuales 260 están en venta, lo que supone la mayor cifra desde que se computan datos.

Al respecto, explica que muchos de estos pazos no se anuncian, sino que están en la cartera de clientes de consultores inmobiliarios o despachos de abogados, sobre todo en la Comunidad de Madrid. Los más buscados son los que están en la zona de la Ribeira Sacra --en las provincias tanto de Lugo como Ourense-- y los de la costa gallega en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

UNA DOCENA DE OPERACIONES RECIENTES

Más de una docena de transacciones se han formalizado en 2021 y 2022 después de no computarse ninguna en 2020. Una de las operaciones más sonadas conocidas a principios de este año ha sido la adquisición del pazo de Aián, en Cambre, por la ahora presidenta de Inditex, Marta Ortega.

La propiedad que la hija de Amancio Ortega compró en Cambre fue durante años la propiedad en venta más cara del área coruñesa y la segunda de Galicia; está a menos de diez minutos en coche del pazo de Anceis, propiedad de su familia, y lugar donde se celebró el primer enlace matrimonial de Marta Ortega.

A pocos kilómetros de Cambre se encuentra el pazo de Paio, situado en la localidad coruñesa de Oza --en el concello de Oza-Cesuras--, es uno de los que están a la venta y a principios de este año estaba considerada en la actualidad la propiedad más cara a la venta en A Coruña.

PRECIOS

¿Cuánto cuesta un pazo en Galicia? Es la gran pregunta y Fegein tiene la respuesta. Según la federación que agrupa a las inmobiliarias gallegas, los pazos a la venta en Galicia se mueven en una horquilla de precios que va desde los 180.000 euros el más barato hasta los 5 millones de euros que se piden por el más valorado de los pazos gallegos que están en el mercado inmobiliario.

Algunos de los ejemplos que cita esta organización, entre los precios que son visibles, van desde los 195.000 euros de un pazo en Baralla (Lugo) hasta los 3 millones de euros en pazos de Sanxenxo y Moraña.

AYUDAS POR SER BIC

De tal forma, el presidente de Fegein, Benito Iglesias, reclama ayudas especiales para la conservación y mantenimiento de estos inmuebles al ser la mayoría BIC.

Esta entidad apunta que "los pazos BIC son una losa burocrática, fiscal y económica demasiado pesada para la mayoría de sus propietarios y sobre todo herederos, ya que muchas de sus titularidades ya están en segundas o terceras generaciones, con la dificultad a mayores que esto representa para su comercialización y rehabilitación" debido a su estado "deficiente".

Fegein destaca que el pazo gallego más antiguo está ubicado en el municipio de Zas, en la provincia de A Coruña, y el "más grande e imponente" es el de Sober, con sus 4.000 metros cuadrados.

Si buscas vivienda para comprar o alquilar en A Coruña o información sobre el mercado inmobiliario visita nuestro portal de vivienda.