Los incendios forestales quemaron más de 8.100 hectáreas en lo que va de mes de agosto en Galicia. Esta cifra se suma a las más de 34.000 que ardieron en la segunda quincena de julio.

El incendio de Ferreira de Pantón (Lugo), parroquia de Frontón, fue controlado ayer por la mañana tras quemar 25 hectáreas. Según la información que facilita la Consellería de Medio Rural —que solo comunica datos de fuegos superiores a 20 hectáreas—, es el único incendio que queda en Galicia por extinguir en estos momentos.

Este fuego, que se inició en la noche del pasado lunes en varios focos, quedó controlado a las 11.20 horas de ayer. En las tareas de extinción han trabajado, entre otros medios, siete helicópteros, 60 brigadas y 29 motobombas.

El alcalde de Ferreira de Pantón, José Luís Álvarez, aseguró ayer que el incendio fue “intencionado”, ya que se descubrieron “hasta siete puntos diferentes donde se plantó fuego”.

Por su parte, la agrupación municipal de Courel Vivo denunció que entre las jornadas del martes y el miércoles se produjeron arrastres de “toneladas” de cenizas y tierra por las laderas de O Courel (Lugo) hacia las casas y ríos.

En un comunicado, reprochó que, después de un mes del mayor incendio en la historia de Galicia desde que hay registros —11.100 hectáreas arrasadas—, “la Xunta sigue sin hacer nada para proteger las laderas y las aldeas de O Courel”.

Vendiendo humo

“Siguen vendiendo humo y prometiendo ayudas, que muchas quedarán en el camino, poniendo tantas trabas para acceder a ellas”, criticó. Así, Courel Vivo reclamó medidas más allá de “anuncios y fotos políticos por la zona”.

Igualmente, se quejó de que, durante la extinción del mayor fuego de Galicia, “los medios fueron escasos y llegaron tarde”. “A lo se sumó la falta de organización por parte de la Consellería de Medio Rural”, agregó.