El piso tipo de alquiler en la provincia de A Coruña ha experimentado una fuerte subida interanual en el mes de julio, con un precio medio de 5,62 euros por metro cuadrado, según los últimos datos recogidos por el portal de pisos.com. Fue la quinta provincia que más creció en toda España, con un 12,37% más que en julio de 2021. Por capitales, la ciudad de A Coruña también presentó en julio el alquiler medio más alto (8,47 euros el metro cuadrado), a pesar de suponer una bajada del 0,57%. Si la comparativa interanual se realiza en Galicia, se registra un descenso respecto a junio del 1,23%, pero una subida del 2% si se hace con julio de 2021. El precio medio en la comunidad es de 5,62 euros por metro cuadrado, la cuarta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,74 euros/m2), Extremadura (5,27 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,48 euros/m2).

El piso tipo de alquiler en España tuvo en julio de 2022 un precio medio por metro cuadrado de 10,24 euros, una subida mensual del 0,20%. En la comparativa interanual, creció un 5,89%, por lo que Galicia, con el 2%, se encuentra bastante por debajo.

Total España

A nivel estatal, el precio medio del alquiler se situó en 10,24 euros por metro cuadrado en julio, un 5,89% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de pisos.com. En comparación con junio, el incremento intermensual ha sido del 0,2%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, recordó que el alquiler sigue exigiendo a los inquilinos "un gran esfuerzo económico", un factor que resulta "más difícil de llevar en un contexto inflacionista".

"La oferta es escasa y los pisos se alquilan en cuestión de días, y eso teniendo en cuenta que las condiciones requeridas a la demanda son cada vez más duras y el mantenimiento de las viviendas no es tan frecuente como sería deseable", añadió Font.

Las regiones más caras para alquilar fueron Madrid, con un precio del metro cuadrado de 13,59 euros, seguido de Baleares, en 12,34 euros por metro cuadrado, y Cataluña, en 11,66 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, las rentas más bajas se registraron en Castilla y León, donde el precio del metro cuadrado en alquiler se situó en 4,74 euros en julio, seguido de Extremadura, en 5,27 euros, y Castilla-La Mancha, con 5,48 euros por metro cuadrado.

Por porcentajes, el mayor repunte se dio en Canarias, con una subida del 11,14% respecto al año pasado, mientras que en la parte de las caídas, los precios se ajustaron un 6,99% interanual en Cantabria.

En la clasificación por provincias, la renta más cara se pagó en Madrid, en 13,59 euros por metro cuadrado, seguido de Barcelona, en 12,58 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,12 euros por metro cuadrado.

Por capitales de provincia, Barcelona fue la más cara, con el metro cuadrado en 17,92 euros, seguida de Madrid, donde el precio del metro cuadrado se pagó en 17 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Zamora fue la más barata con 5,92 euros por metro cuadrado.