Ecologistas han denunciado el gasto de recursos hídricos de las industrias de carne y de leche y han criticado que ese consumo no se tenga en cuenta en las campaña de sensibilización de la Xunta de Galicia.

Según explica la Fundación Franz Weber en un comunicado, la agricultura es responsable del consumo mundial del 70% del agua y cada kilogramo de carne de vacuno supone un gasto hídrico de 15.000 litros.

Se hacen eco de la advertencia publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “que viene realizando desde hace casi dos décadas sin encontrar apenas respuesta de las administraciones públicas”.

“Si en 2020 se sacrificaron en Galicia casi 400.000 animales de diferentes especies con un destino principal de aprovechamiento cárnico, el consumo de agua ha sido enorme, por lo que lanzamos una necesaria reflexión sobre el modelo alimentario de la comunidad y el impacto de las decisiones diarias sobre el planeta, planteando además la posibilidad de reconvertir el sector ganadero hacia otros modelos”, comentan en el comunicado.

La ONG ha recordado el contexto de presequía, con medidas de restricción de uso de agua en actividades de ocio o incluso facilitando este recurso en camiones cisterna ante la bajada continuada del caudal de los embalses y ríos.