El fuego se está volviendo a cebar con Ourense en lo que parece una pesadilla sin fin, puesto que ayer se registraban varios incendios forestales activos en diferentes puntos de la provincia. En concreto, los municipios que se ven afectados actualmente son los concellos de Laza por partida doble, Cenlle y Xunqueira de Ambía, otro en el municipio de O Irixo, además de haberse declarado otro en las proximidades de Oímbra, justo en la frontera con Portugal, que alcanzaba al municipio, y que a estas horas, según informa Medio Rural, ya está estabilizado. Sin embargo, un nuevo incendio ya se ha encargado de darle relevo. Se trata de un fuego declarado en Melón, un municipio especialmente castigado por las llamas este verano y que se enfrenta a un nuevo foco que ya ha calcinado al menos 20 hectáreas. Este incendio de la parroquia de Quins es el tercero que afecta al municipio.

El más grave, puesto que afecta a una superficie estimada de unas 70 hectáreas, es el del municipio de Oímbra, aunque ya se encuentra estabilizado. Según informó Medio Rural, este fuego se habría originado en Portugal y a media tarde de ayer acabó por alcanzar al municipio ourensano. En concreto, el incendio llegó a la comunidad gallega a través de la parroquia de Bousés, donde acudieron a los trabajos de extinción dos agentes, nueve brigadas, cuatro motobombas, dos palas, dos aviones y cuatro helicópteros.

Le sigue el incendio declarado en Cenlle, en donde empezó el fuego en A Pena a las 16.02 horas. Según las últimas estimaciones, el frente de llamas ya se ha cobrado 40 hectáreas y allí fueron movilizados cuatro agentes, ocho brigadas, nueve motobombas, una pala, ocho aviones y siete helicópteros. De momento, este fuego mantiene su situación de activo.

Además de todos ellos, también se reactivó el de Chandrexa-Laza, que afectó a 2.100 hectáreas, en la parroquia de Camba, en Laza. Hasta allí se acercaron brigadas y helópteros que explicaban de la dificultad del terreno para extinguir el fuego: “Esta es una zona complicada como siempre, es una zona arbolada de difícil acceso y los medios aéreos están haciendo descargas, esperemos que sirva para que pueda controlarse lo más rápidamente posible”. Sobre este incendio no informó Medio Rural en sus cuentas oficiales ni de hectáreas estimadas, y ayer a la noche seguía activo todavía.

Del que sí informaba era del declarado en Laza también, pero en la parroquia de O Castro, a las 9.54 horas. Según la información aportada por la Consellería de Medio Rural, para tratar de controlar este incendio trabajan un agente, cuatro brigadas y han sido enviados dos helicópteros.

Además, informaron que los incendios de A Pobra de Trives y Viana do Bolo fueron finalmente controlados y extinguidos, respectivamente.