Un bombero en prácticas del parque de Santiago de Compostela falleció a primera hora de ayer atropellado por un autobús durante un operativo de extinción al que había sido movilizado, junto a otros compañeros.

Según confirmó el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a las 8.00 horas el parque recibió el aviso de que un autobús vacío de la empresa Rías Baixas, que realiza servicio de línea municipal, estaba ardiendo en la parroquia de Aríns, en el lugar de A Cacharela.

De inmediato, un retén se desplazó hacia el lugar para comenzar con las labores de extinción. A su llegada, el conductor del autobús intentaba apagar el incendio que, según la información del 112 Galicia, empezaba a descontrolarse.

Mientras los bomberos montaban el operativo, y de forma “sorpresiva”, apunta el Ayuntamiento de Santiago, el autobús comenzó a desplazarse hacia adelante, atropellando a la víctima.

Emerxencias señaló que el vehículo, que todavía estaba en llamas, se precipitó hacia el camión de Bomberos y colisionó contra él, dejando al fallecido entre los dos vehículos.

Los compañeros de la víctima comenzaron con las maniobras de reanimación mientras otros efectivos trataban de controlar las llamas. También el personal sanitario permaneció cerca de una hora tratando de reanimar al joven, aunque “fue imposible su recuperación”. El alcalde confirmó que se trataba de un bombero joven y que “acababa de incorporarse” a la plantilla. De hecho, actuaba como observador en el operativo.

Tras el suceso, fueron numerosas las condolencias, empezando por el Ayuntamiento de Santiago, que emitió un comunicado en el que lamenta “este trágico suceso” y se une al dolor de familia, compañeros y amigos. El ayuntamiento ha decreta tres días de luto oficial.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresó en Twitter su cariño a la familia del joven y a sus compañeros, así como “el reconocimiento de toda Galicia a unos profesionales que todos los días arriesgan sus vidas por la seguridad de todos”.