Se acaba agosto y con su final llega una fecha marcada en el calendario por miles de españoles más allá del adiós al verano. Este jueves 1 de septiembre entran en vigor los abonos de Media Distancia y Cercanías de Renfe que permitirán realizar viajes ilimitados de forma casi gratuita.

La medida se unirá al descuento del 30% en el transporte urbano y que tendrá vigencia durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, después de la "pseudo apertura" del registro en la página web y las colas en la primera mañana, no son pocas las dudas de los usuarios sobre este novedoso sistema tarifario del que se beneficiarán tanto usuarios recurrentes como los que quieran probarlo por primera vez.

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Colas para conseguir el abono gratuito de Renfe Casteleiro / Roller Agencia

En Renfe llevan preparando con intensidad esta intensa "vuelta al cole" pero se muestran confiados en el éxito de una medida que en algunas líneas, como en el Eje Atlántico gallego, se sumará a un éxito ya consolidado.

Estas son las claves, preguntas, consejos y trucos que debes conocer de estos abonos de los cuales ya se han entregado 15.591 hasta la tarde del martes.

¿Hasta cuándo puedo solicitar los abonos?

A diferencia de otros bonos como los culturales y de alquiler, estos títulos no se agotan.

Es por ello que podrán solicitarse en cualquier momento hasta el mismo 31 de diciembre.

¿A cuántos destinos puedo viajar con los abonos?

Cada abono permite un número ilimitado de viajes entre dos ciudades (A y B). Estos abonos abarcan todos los trenes de Media Distancia, Regional y Regional Express que circulan por Galicia.

A pesar de las informaciones iniciales, finalmente será posible adquirir más de un abono por persona -están asociados a un DNI- y por lo tanto, beneficiarse de cualquier combinación. Un usuario podría solicitar un bono entre A Coruña y Vigo y otro en cualquier punto de España dentro de este tipo de relaciones o cercanías.

¿Cuánto cuesta el abono?

En Media Distancia los títulos tendrán una fianza de 20 euros que será abonada al recibirlo, independientemente del recorrido y duración a realizar dentro de este tipo de servicios.

En caso de realizar un mínimo de dieciséis viajes, esta será reembolsada directamente.

¿Cómo debo usar el abono?

Para poder acceder a los trenes será indispensable haber formalizado ese viaje, es decir, reservado la plaza.

Podrás formalizarlos en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Desde la operadora pública recomiendan la formalización online, más cómoda y rápida, excepto en las relaciones de Andalucía y regionales de Rodalies.

¿Es rentable el bono si no llego a los 16 viajes para que me devuelvan la fianza?

Si en los cuatro meses de vigencia no se alcanzara ese umbral de viajes, la fianza no será reintegrada.

Sin embargo, en algunos trayectos sería suficiente con hacer algunos desplazamientos de ida y vuelta para que sea rentable.

Es el caso del trayecto entre las dos mayores ciudades de Galicia, ya que un desplazamiento y regreso entre A Coruña y Vigo cuesta 29,95 euros actualmente. De esta forma, se ahorrarían diez euros solamente con su formalización.

Situación similar se daría para la relación con Santiago (tres viajes ya lo "cubren"), siendo casi proporcional el número de trayectos con el umbral de rentabilidad.

¿Cómo puedo tramitar los abonos?

A diferencia de los bonos de cercanías -que en Galicia solamente se podrán disfrutar en la zona de Ferrolterra y Ortigueira- en Media Distancia solamente se tramitan en máquinas autoventa y taquillas de la estación.

En todas las oficinas de Renfe de cada estación hay casi un millar de empleados que están reforzando las labores de atención al público y que permiten adquirir los bonos y resolver las dudas en unos minutos.

¿Serán suficientes las plazas ofertadas?

Renfe ya tiene previsto un importante aumento de la demanda en todas las líneas. Es por ello que en Galicia se ofertarán 14.000 plazas extra en sus principales servicios comerciales del Eje Atlántico y la línea de Avant de Ourense, que sumará nuevas frecuencias e incluso algunos trenes "sinergiados" con los de Larga Distancia.

¿Cómo me garantizo poder viajar?

Desde la operadora pública piden a los usuarios que planifiquen sus viajes con cierta antelación y eviten las horas punta.

Actualmente muchas frecuencias ya circulan completas los viernes y domingos durante el curso universitario, aunque el fenómeno podría extenderse a los primeros trenes matinales que dan servicio a centenares de trabajadores en los días laborables.

¿Habrá nuevas frecuencias?

La ajustada malla horaria actual y las limitaciones de material rodante y maquinistas harán que, al menos de forma inicial, no haya cambios en los horarios actuales del Eje Atlántico.

Sin embargo, en la operadora pública no cierran la puerta a que si en los próximos meses la demanda lo requiere se puedan incluir nuevas frecuencias o incluso la recuperación de los 197 trenes semanales que están contratados dentro de las Obligaciones de Servicio Público hasta el año 2028.

¿Qué trenes quedan excluidos?

Quedan al margen de esta medida todos los servicios comerciales que no están sujetos normalmente a subvenciones. Es el caso de los AVE y Alvia hacia Madrid -no así la relación entre Ourense y Zamora, que tendrá un bono especial-, Barcelona o el Tren Celta que conecta con Oporto.

En el caso de los Avant que cubren el trayecto entre la capital ourensana y Santiago y A Coruña existe un descuento del 50% sobre los bonos. Sin embargo, la ministra y portavoz Isabel Rodríguez aseguró en Vigo que "está siendo trabajado para que sea también gratuito como el A Coruña-Vigo o Vigo-Santiago en aras de no generar ningún agravio dentro de la comunidad autónoma".