El antiguo trazado del tren entre A Coruña y Santiago, fue inaugurado en 1943, acaba de convertirse en una Vía Verde que puede ser recorrida a pie o en bicicleta. A un año de cumplirse el 80 aniversario del remate de la línea ferroviaria, más 600 personas participaron ayer en la marcha cicloturista que sirvió como inauguración de la ruta entre Cerceda y Oroso, una iniciativa que continuará hasta Santiago aprovechando las antiguas vías del tren. Se trata de la primera Vía Verde de la provincia y la de mayor longitud de Galicia.

Participantes en la marcha cicloturista. | // EFE

La construcción de esta primera fase terminó hace unos meses y costó dos millones de euros. Se trata de una nueva vía peatonal y ciclista de 21 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril, en desuso tras ponerse en marcha el Eje Atlántico de Alta Velocidad, que discurre por las localidades de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso. En un futuro, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se ha comprometido a que este trazado llegue hasta Santiago.

“Ya estamos manos a la obra para finalizar el proyecto inicialmente planificado y, tal y como nos comprometimos, completar los 10 kilómetros que faltan para unir estos municipios con la capital de Galicia”, destacó Formoso durante el acto de inauguración. En este sentido, detalló que la Diputación cuenta con un fondo de medio millón de euros y que, además, tiene el visto bueno de la Federación de Ferrocarriles Españoles y de Vías Verdes.

“Hoy es un día histórico, no solo para los concellos de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso sino para toda la provincia y también para Galicia”, destacó Formoso, que explicó que este proyecto nació hace 14 años, pero quedó “aparcado en un cajón y no se retomó hasta 2017, con nuestra llegada al gobierno provincial”.

El último tramo da Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle tendrá 12 kilómetros y permitirá completar un itinerario de más de 36 kilómetros de sendas ciclistas sobre las antiguas vías del ferrocarril.

En el acto de inauguración también participó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ensalzó el “impulso del Gobierno a la movilidad sostenible y activa en Galicia”. Antes de recorrer en bicicleta 11 de los 21 kilómetros de la nueva ruta, Miñones agradeció la Diputación de A Coruña su colaboración en este proyecto y ha destacado “el esfuerzo que hace el Gobierno para modernizar Galicia y no dejar a ningún municipio sin respaldo para ganar eficiencia energética y promover la movilidad alternativa”. El delegado enmarcó la creación de esta vía verde en una acción más amplia del Gobierno,. En concreto, dijo, es uno de los tres grandes proyectos que Ejecutivo central financiará con 7,23 millones a iniciativa de la Diputación. Los otros dos son O Camiño dos Faros y la senda ciclista en la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Abegondo a Cecebre. “En definitiva, estamos haciendo una Galicia más sostenible, celebró Miñones.