Quien compre hoy un piso en la ciudad de A Coruña tiene que desembolsar un 13,3% más que hace cinco años ¿En qué se traduce ese porcentaje para los nuevos propietarios? En un coste medio por una vivienda de 80 metros cuadrados de casi 179.000 euros, 21.000 euros más que las tarifas colgadas en inmobiliarias y plataformas online en 2017, según datos recogidos en el informe del pasado mes de agosto por Idealista. La cada vez más reducida oferta, con el stock de vivienda nueva en mínimos históricos, y el tirón de la demanda tras el parón en las compraventas provocado por la crisis del COVID han sacudido el mercado residencial con una tendencia alcista de los precios en prácticamente todo el mapa nacional.

A Coruña se mantiene como la ciudad gallega con los precios más altos para comprar una vivienda, con una media de 2.235 euros el metro cuadrado, seguida de Vigo (2.081), las dos únicas urbes que están por encima de la barrera de los 2.000 euros el metro cuadrado. Con unos costes similares se colocan Santiago (1.895) y Pontevedra (1.733). Lejos de estas cifras cierran el mapa inmobiliario autonómico Ourense (1.439), Lugo (1.223) y, finalmente, Ferrol (826). En el conjunto de la comunidad, hacerse con las llaves de un piso a una casa también requiera una mayor inversión que hace un año, aunque en menor medida que la requerida para convertirse en propietario en alguna de las siete ciudades. El coste medio en Galicia alcanza los 1.345 euros el metro cuadrado, un 0,4% más que hace un año. Se trata de la tarifa media más alta desde junio de 2020 (casi a la par con un precio medio de 1.346 euros m2) y el agosto más caro desde 2019 (1.364).

Pero el mercado residencial en las ciudades mantiene distintas velocidades. Mientras en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ferrol han experimentado un alza en los precios de venta durante el último año, en Ourense y Lugo hoy sale más barato adquirir una vivienda que el verano pasado. En el caso concreto de la ciudad coruñesa, el precio de los pisos y casas han escalado un 6,1% en los últimos doce meses. A la cabeza del incremento en las urbes de la comunidad se coloca Pontevedra, un 6,6% más que en agosto de 2021. En Vigo, el aumento fue del 5,1%, en Ferrol se quedó en el 1,6% y en Santiago fue del 0,2%. En el otro lado del mapa inmobiliario de las ciudades se colocan Ourense y Lugo, con un descenso en los precios del 1,9% y el 1,4%, respectivamente.

Asturias es el único territorio donde hoy resulta más barato adquirir una vivienda que hace un año (-0,6%) frente al alza en el conjunto del país en casi un 4%. Fue la Comunidad Valenciana la que experimentó el mayor aumento respecto a agosto pasado (7,8%) seguida de Madrid (6,1%), Navarra (5,8%) y Canarias (5,7%).

Baleares con 3.542 euros/m2 es la comunidad autónoma más cara seguida por Madrid (3.123). Ambos territorios alcanzaron este agosto su mayor precio. En el lado opuesto de la tabla están Castilla-La Mancha (890 euros/m2), Extremadura (933) y Murcia (1.093), las comunidades más económicas.

El alquiler en Galicia se encarece un 4,6%

Encontrar un piso en alquiler se hace cada día más complicado. Desde el estallido del COVID, hay ciudades que tienen lista de espera en las inmobiliarias para conguir una vivienda en arrendamiento. La escasa oferta, con una estampida de los inmuebles para alquileres de larga duración al mercado vacacional, junto con el aumento de la demanda dejan precios cada vez más inasumibles para las familias y jóvenes que buscan emanciparse. Solo en el último año, los precios para arrendamiento en la comunidad se han encarecido un 4,6%, hasta alcanzar los 7,7 euros el metro cuadrado, lo que se traduce en una media d e 615 euros una vivienda de 80 metros cuadrados. De las siete ciudades, Vigo es la más cara para el alquiler: 8,8 euros el metro cuadrado, un 0,6% más que hace un año, seguida de A Coruña, una media de 8,1 euros el metro cuadrado, aunque en el caso de la urbe coruñesa el incremento ha sido superior, un 3%. Sin embargo, los mayores aumentos respecto al verano pasado los protagonizan Santiago (8,1% más, con una media de 7,7 euros el metro cuadrado) y Lugo (7,1%, con un coste medio de 6,2 euros).