La ya eurodiputada del BNG Ana Miranda ofreció ayer su primera rueda de prensa tras acreditarse para ocupar el escaño en el grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea, lo que le permitirá estar hasta final de legislatura con “voz, voto y veto”, como ella misma recordó a propósito de las preguntas formuladas en el encuentro con la prensa.

Arropada por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón; Miranda explicó el “orgullo” de “ser la voz de Galicia en Europa” y se ha comprometido a ser el “escaño de Galicia” y “representante de todos los gallegos”, con prioridades como los sectores productivos. De hecho, ha destacado que una de los cambios con este “aumento de poder del BNG” es que pasa a ser titular en la Comisión de Pesca. La eurodiputada nacionalista, que ha tenido un recuerdo emotivo para su padre y madre fallecidos los dos en los últimos años, ensalzó que el BNG tiene como objetivo “mejorar la vida de las personas”, disminuir las desigualdades y, en definitiva, “dejar un mundo mejor”.

Aseguró que el escaño gallego —avalado con “el reconocimiento” en Europa de “Galicia como nación” y del que toma el relevo del parlamentario de Bildu Pernando Barrena—, se empleará también para llevar a cabo “un control exhaustivo de los fondos europeos”. “Por Galicia y por la humanidad”, incidió Miranda en que serán los lemas de su escaño.

Por su parte, Pontón, se refirió al contexto de crisis de precios en el que Miranda asume el escaño para proclamar que, con ello, “no gana el BNG un escaño, sino Galicia va a tener más peso político” con una “voz libre para defender los intereses de los gallegos”.