El operador ferroviario Renfe puso ayer en circulación dos frecuencias diarias de alta velocidad transversales, una por sentido, para viajar entre Ourense y Alicante de forma directa sin necesidad de hacer transbordo desde la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor a la estación Madrid-Atocha, realizando su viaje en el mismo tren desde origen hasta destino. El viaje dura unas cinco horas; desde A Coruña habría que añadir una hora más por el trayecto hasta la estación ourensana, con una duración total de seis horas hasta Alicante.

En la estación ourensana ayer se agolpaban diferentes viajeros: muchos de ellos bajaban a Madrid pero otros lo hacían a Alicante, aunque alguno era poco agorero: “Allí también llueve”. El tren AVE salía de Ourense con un poco de retraso debido a la espera de un tren Avant, pero normalmente tendrá la salida prevista de Galicia a las 16.25 horas y prolongará su recorrido hasta Alicante, estación a la que llega a las 21.21 horas. Hay que ir, pero también hay que volver.

Usuarios que cogían el billete de ida y vuelta señalaba que “es una idea magnífica” y “vamos a pasar unos días para ver a la familia y disfrutar de la zona”. Para volver en la misma conexión directa y sin necesidad de hacer transbordo en la capital, tendrá que esperar a las 7.10 horas de la mañana en la estación alicantina para, cinco horas después, llegar a la estación de tren de Ourense sobre las 12.20 horas.

Fuentes del operador ferroviario señalan que “ambos servicios suponen importantes ahorros de tiempo, ya que en sentido Ourense-Alicante el mejor tiempo de viaje actual con transbordo entre las estaciones madrileñas es de 5 horas y 29 minutos y con el nuevo servicio el tiempo de viaje será de 4 horas y 56 minutos”. Y añaden que “por su parte en sentido Alicante-Ourense el mejor tiempo de viaje actual con transbordo es de 6 horas y 10 minutos, con el AVE directo este trayecto se realizará en 5 horas y 10 minutos”.

Desde su disponibilidad y hasta el próximo 31 de octubre, Renfe ya ha expedido más de 17.800 billetes, lo que significa que la línea tiene una gran aceptación como se demostró ayer en la estación ourensana. Donde unos iban de visita desde el oeste peninsular al este de España, en poco más de cinco horas, un tiempo récord. El tren, que para solamente en Zamora y Madrid, completó el trayecto sin incidencias y a partir de hoy seguirá con la frecuencia habitual.