La Xunta ha dado un nuevo paso en la batalla que mantiene con el gobierno central sobre las competencias del litoral. El Consello de la Xunta, en su reunión de esta mañana, ha autorizado el inicio de la elaboración de una ley para que Galicia asuma la gestión del litoral, amparándose para ello en un informe del Consejo Consultivo y de la Asesoría Xurídica de la propia Xunta. 

Así lo acaba de anunciar el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. Esta decisión supone un desafío al Gobierno central que hasta ahora siempre se ha negado a transferir las competencias de litoral a la comunidad autónoma, alegando que para ello era necesaria una reforma previa del Estatuto de Autonomía.

La Xunta discrepa con esta interpretación y considera que tal como está redactado el Estatuto ya se habilita a la comunidad autónoma para asumir la gestión del litoral, objetivo que ahora se pretende conseguir con esta ley de nueva redacción que en breve comenzará el periodo de consulta previa.  

Rueda se ha quejado de que a esta hora la demanda ya se mira estas competencias no fue asumida por el Gobierno central. De hecho fue una de las reivindicaciones que el presidente de la Xunta transmitió a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron en julio en la Moncloa.