El conselleiro do Medio Rural, José González, ha participado este sábado en la inauguración del Museo de la Patata de Coristanco, en el marco de la 40 edición de la fiesta que ensalza este tubérculo, uno de los productos enseña de esta comarca.

La producción de patata certificada de la indicación geográfica protegida Pataca de Galicia en Coristanco representa el 10% de la superficie del indicativo de calidad, con unas 61 hectáreas en 86 parcelas, así como con 13 productores y dos envasadores, ha informado la Xunta.

Precisamente en el marco de la Fiesta de la Patata de Coristanco, que se prolongará hasta el domingo, la IGP Pataca de Galicia ocupa un puesto destacado en el recinto ferial para dar a conocer el producto certificado. El programa también incluye actividades como el desfile de tractores adornados con patatas y diversas catas y degustaciones de producto local.

El conselleiro ha aprovechado su visita a Coristanco para desplazarse a una ferretería y tienda agraria que recibió una aportación pública y que ha puesto como ejemplo de como se puede diversificar la actividad económica en el rural. Así, gracias a una ayuda de más de 55.000 euros gestionada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural a través del programa Leader, se amplió un comercio de maquinaria para aumentar el negocio poniendo a la venta también productos de ferretería.