Oposición y PP no han llegado a un acuerdo en el Parlamento en el debate de una proposición no de ley del BNG que instaba al Gobierno gallego a movilizar 40 millones para fomentar el uso del transporte público por carretera, para lo que proponía una serie de medidas.

“Curioso que el Bloque tenga siempre ideas para mejorar el transporte público dependiente de la Xunta, pero no sean capaces de ponerlas en práctica donde gobierna”, cuestionó el diputado popular José Manuel Balseiro, en la comisión de ordenación del territorio de la Cámara autonómica.

El PP presentó una enmienda de sustitución que no fue aceptada por los nacionalistas, cuyo portavoz, Paulo Ríos, censuró la posición del PP. En concreto, el PP gallego quiere que el Gobierno central “concrete” las ayudas que corresponden a Galicia por la aplicación de las bonificaciones del transporte público.

A finales de agosto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció una bonificación del 50% del coste del autobús, después de que el Gobierno anunciase los abonos gratuitos de Renfe para usuarios recurrentes. El 1 de septiembre, el de entrada en vigor de los descuentos, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, exigió al titular de la Xunta “aclarar” si el descuento del 50% para el transporte en autobús se suma al 30% del Ejecutivo central o es “tan solo” de un 20%, para llegar a esa mitad del coste de bonificación.