La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Transportes abre hoy el nuevo desvío de la A-6 para reducir el tráfico en Pedrafita

El tramo sigue cerrado por el desplome del viaducto y la circulación se deriva por la carretera nacional

Pardo de Vera, José Manuel Albares y José Miñones. | // L.. O.

El Ministerio de Transportes abre hoy el nuevo ramal de desvío del tráfico de la A-6, con el objetivo de reducir el paso a través de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), tramo por el que hasta ahora circulaban los vehículos para evitar el trecho de la autovía en la que se desplomó un viaducto y obligó al cierre —que aún permanece— de la infraestructura en ambos sentidos en la frontera entre Lugo y León.

El anuncio lo hizo ayer la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en un acto en el Concello de Lugo junto a la alcaldesa, ciudad en la que coincidió con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Este nuevo desvío será utilizado por todos los vehículos que circulen con sentido Madrid y adicionalmente, en ventana nocturna, por los transportes especiales”, destacó. Así, precisó que el uso de este desvío por los transportes especiales “evitará la necesidad de utilizar rutas de paso alternativas a través de la A-52, la AP-53 o la AP-9”.

Con la puesta en servicio de este desvío, según el ministerio, se reducirá a la mitad la intensidad media diaria de vehículos a través de la travesía. En concreto, Pardo de Vera aseguró que se pasará de unos 10.000 vehículos al día actuales (que llegan a 12.000 en periodo estival) a los 5.000 vehículos diarios “aproximadamente”, lo que incluye un 30% de vehículos pesados. Así, está previsto que se pase del actual tránsito de 3.000 camiones al día, a unos 1.500 camiones diarios.

Con ello, la travesía de Pedrafita recibirá “solo” el tráfico sentido A Coruña y volverá a una intensidad de tráfico “análoga a la que existía antes del 7 de junio de 2022”, fecha en la que se activaron los actuales desvíos tras caer el puente.

El próximo miércoles, 21 de septiembre, comenzará el desmontaje de las pilas uno y dos del viaducto del Castro y los resultados de la investigación sobre el colapso del viaducto se conocerán a mediados de octubre, según indicó.

Compartir el artículo

stats