El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado que la lucha contra el narcotráfico, al que ha tachado de "cáncer", es prioritaria.

El Pazo de Mariñán, en Bergondo, acoge desde este lunes la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga y el curso 'La recuperación de activos en los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico'.

Ante los medios de comunicación, García Ortiz ha explicado que la responsable de la Fiscalía Antidroga, Rosana Morán, abordará con los fiscales la incautación de los activos patrimoniales en la persecución del tráfico de drogas.

"Entendemos que el punto más importante ahora mismo en la persecución del tráfico de drogas es la incautación de los activos patrimoniales, es decir, la incautación y la gestión del dinero y los activos que se les pueden encontrar a las personas que son responsables del delito de tráfico de drogas", ha detallado García.

El tráfico de drogas es un delito de especial sensibilidad en Galicia, donde en A Coruña y Pontevedra hay fiscales delegados Antidroga, y en la actualidad "se están haciendo avances importantes".

"La recuperación de activos es una prioridad de la Fiscalía española a la hora de abordar el tráfico de drogas. Buscamos poder utilizar todas las herramientas a nuestro alcance: tecnológicas, humanas y cooperación internacional", ha proseguido.

García Ortiz ha desvelado que ha mantenido una "muy interesante reunión con dos asociaciones de víctimas y concienciación en el tema del narcotrático" y coincide "en que el problema de la droga no es un problema que haya finalizado", por lo que la Fiscalía prioriza "la respuesta legal y jurídica frente al problema".

"Es un cáncer, es un cáncer social, es un cáncer económico, es un cáncer también sanitario y es un cáncer en la educación de nuestros hijos", ha agregado.

El trabajo continúa también de la mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son una pieza clave para abordar los casos.

"No damos un paso atrás, sino que hay que impulsar todos los instrumentos posibles de cooperación que, como digo, son los tecnológicos, los humanos y hay que implementar la cooperación internacional", ha indicado.

El fiscal general del Estado ha detallado también que espera convertir el Pazo de Mariñán en un foro permanente de la institución, con al menos un encuentro al año gracias a la colaboración sellada con la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia.