Dos meses después de ser nombrado fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz regresa por primera vez a Galicia, donde llevaba 18 años asentado, y lo hace para presidir unas jornadas antidroga en el pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, donde se reunirá también la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga.

Fue en 2020 cuando el entonces fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia dio el salto a Madrid tras ser fichado como número dos de la fiscal general del Estado Dolores Delgado, quien el pasado mes de junio renunció al cargo por motivos de salud. Apenas dos años después del desembarco en la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado, García Ortiz llegó a la cima de la carrera fiscal.

A la inauguración de las jornadas asistirán el vicepresidente segundo y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, y el presidente de la Diputación A Coruña, Valentín González Formoso.

Hoy tendrá lugar la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga y el curso La recuperación de activos en los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Mañana está prevista la reunión de la junta de fiscales antidroga de España, presidida por la fiscal de sala que dirige la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán. Las jornadas concluirán el viernes con un debate y la presentación dela conclusiones.