La inflación, la crisis energética, el rol de Latinoamérica en el nuevo orden mundial o la ciberseguridad serán algunos de los temas “candentes con ponentes de primerísimo orden” que centrarán los debates de la nueva edición del Foro La Toja Vínculo Atlántico, que Galicia acogerá durante tres días, a partir del 29 de este mes, en la Illa da Toxa. Al igual que el año pasado, será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encargado de clausurar las jornadas y la organización “espera” que también repita Felipe VI haciendo los honores de la inauguración. Asimismo está en el aire la presencia, vía telemática, del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, mientras se cae del programa la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Así lo explicaron ayer en una comparencia de prensa en Madrid los promotores de la convocatoria: el presidente del Foro, el exministro Josep Piqué;, el presidente del Grupo Hotusa e impulsor de las jornadas, Amancio López, y la ex secretaria de Estado de Comunicación y directora del encuentro, Carmen Martínez de Castro. En el caso del ministro ucraniano Dmitro Kuleba, Piqué aseguró que la organización “está trabajando” para contar con su intervención y que incluso pueda mantener un diálogo con su homólogo español, José Manuel Albares, que el propio Piqué moderaría. De no poder estar él, habrá plan B. Más allá del ministro, Ucrania será otra de las protagonistas del encuentro, ya que el jurado de la segunda edición del Premio Vínculo Atlántico decidió otorgar el galardón a todo el pueblo ucraniano. La cita vuelve a un formato “de normalidad” después de que la COVID obligase a otras modalidades. Según el exministro, ese hecho contribuirá “no solo a consolidar el Foro, que ya lo está”, sino también a “hacerlo con mayor ambición y con mayor proyección internacional”. El objetivo es propiciar una “confrontación de ideas seria” para buscar “consensos”.

En el encuentro, que abrirán, a espera de la confirmación del rey, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y Amancio López, volverán a repetir los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González y está programada la habitual mesa de presidentes autonómicos, esta vez con Rueda, María Chivite (Navarra), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Juan Manuel Moreno (Andalucía) y en esta ocasión con la temática del reto demográfico.

Para el segundo día se plantea una mesa sobre suficiencia energética con responsables de empresas del sector y la agenda incluye una intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Una segunda mesa dedicada a Iberoamérica contará con Andrés Allamand, secretario general de la Comunidad Iberoamericana; Mauricio Macri, expresidente argentino, y José Juan Ruiz, presidente del Instituto Elcano. La moderará la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez. El diálogo sobre ciberseguridad sentará a la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas; a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y al CEO de Mapfre, Antonio Huertas. Sobre la inflación hablarán Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; la consejera del Banco Central Europeo Isabel Schnabel y el exgobernador del Banco de Portugal Carlos da Costa Silva. Antes de la clausura Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, y ese mismo día acudirán el viceministro de Defensa alemán, Thomas Hitschler (y no Christine Lambrecht), y el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez.