El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, defiende como “prioridad” a la hora de combatir el tráfico de drogas la incautación a los delincuentes de las ganancias obtenidas del narcotráfico para evitar su enriquecimiento a costa de la salud pública.

“El punto más importante ahora mismo” en la persecución del tráfico de drogas, según detalló el exfiscal de Medio Ambiente en Galicia, es “la incautación y la gestión del dinero y los activos que se les pueden encontrar a las personas que son responsables del delito de tráfico de drogas”. Así lo manifestó ayer en declaraciones previas a la inauguración de la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga y del curso La recuperación de activos en los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, jornadas que hasta mañana el pazo de Mariñán, en Bergondo.

Al acto asistieron también la jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el vicepresidente segundo y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

García Ortiz calificó el narcotráfico como un “cáncer social, económico, sanitario y en la educación de nuestros hijos”. “Delito en el que en Galicia somos especialmente sensibles, pero en el que se están haciendo avances importantes”, destacó. “No damos un paso atrás, sino que hay que impulsar todos los instrumentos posibles: los tecnológicos, los humanos y de cooperación internacional”, destacó.

El fiscal general del Estado ha informado, además, de que ha participado en una “muy interesante reunión” con dos asociaciones de víctimas sobre la “concienciación” en el tema del narcotráfico. “El problema de la droga no es un problema que haya finalizado; priorizamos la respuesta legal y jurídica frente al problema”, concluyó.