La patronal española de armadores Cepesca presentará un recurso de anulación en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) contra el cierre inminente de 87 zonas a la pesca de fondo en el Atlántico noreste, según ha anunciado este martes en un comunicado.

Los armadores españoles han reaccionado así ante dicho cierre, vigente a partir del 9 de octubre, tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) de la decisión de la Comisión Europea (CE) con una lista de zonas con ecosistemas marinos vulnerables que se verán afectadas por la veda.

Cepesca, tras reunirse con el resto de las flotas comunitarias afectadas y como integrante de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en inglés), "ya está analizando las demandas a interponer ante el órgano judicial comunitario", según la nota.

El sector denuncia que el reglamento no ha contado con un análisis de impacto socio-económico y se basa, además, en informes con lagunas científicas, como el uso exclusivo de la huella de pesca de los barcos de arrastre, y no de las artes fijas.

La patronal ha señalado que el sector confía en mantener el respaldo mostrado hasta ahora por los gobiernos central y autonómicos en su denuncia de la tramitación irregular de este acto de ejecución de la CE, ante la brevedad de los plazos para su entrada en vigor y para la presentación del recurso.

La impugnación se podrá plantear en los próximos 60 días y es "imprescindible para solicitar una medida cautelar de suspensión", según Cepesca.

Además, la flota buscará el amparo del Parlamento y del Defensor del Pueblo europeos e intensificará su labor institucional para trabajar en la otra vía existente de enmendar la decisión de la CE.

Al hablar de la revisión, Cepesca se ha referido a la actualización de los informes científicos por parte del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) en noviembre y en este caso, cualquier modificación se demoraría a los primeros meses de 2023.

Paros y concentraciones

Además, los armadores mantienen su opción de convocar paros y concentraciones ante organismos, tanto nacionales como europeos, en coordinación con otras organizaciones europeas.

La prohibición afecta todas las actividades pesqueras que conllevan contacto con el fondo marino (arrastre, palangre, enmalle) en las 87 zonas de pesca impactadas.

"Impactaría muy negativamente en el futuro de la pesca de fondo en el Atlántico nordeste y, por tanto, en más de 10.000 pescadores", según Cepesca.

La zona clausurada abarca 16.419 km2, entre los 400 y 800 metros de profundidad, donde la CE alega la existencia de ecosistemas marinos vulnerables o la posibilidad de que existan.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunirá este miércoles con el sector pesquero y las comunidades autónomas para analizar los detalles de las nuevas prohibiciones