La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Gobierno replica a la Xunta que el plazo de pago de las bonificaciones al bus está en el BOE

La Delegación del Gobierno en Galicia replicó ayer a la Xunta que los plazos de pago y la cuantía destinada por el Estado por las bonificaciones al autobús autonómico ya están recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo hizo en respuesta a las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que el martes pedía al Ejecutivo central aclarar “cuánto y cuándo” va a trasladar a las comunidades autónomas la “financiacion” por las citadas bonificaciones, tras asegurar que no tenía “información oficial”.

Desde la Delegación del Gobierno precisaron que “el propio decreto publicado en el BOE para estas bonificaciones ya establece en el mismo texto los plazos y la cuantía”.

En particular, recordó que se recoge una subvención de un 30% de los viajes en servicios de transporte colectivo terrestre, ya sea de competencia estatal, autonómica o local, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. También recalcó, sobre la transferencia del dinero, que se realizará “salvo circunstancias excepcionales, en el último trimestre de 2022, para lo que será habilitado un crédito extraordinario de hasta 200 millones de euros que se repartirá en función de los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se desarrollen reglamentariamente antes del 15 de julio”. Y es que sobre esta bonificación, que se ha elevado al 50% con la aportación del 20% de la Xunta, la conselleira sostuvo que la administración gallega la financia a día de hoy “íntegramente”.

Compartir el artículo

stats