La Xunta de Galicia ha anunciado este jueves que implantará desde el próximo lunes nuevas mejoras en los servicios de autobús entre Ferrol y A Coruña, entre las que figura adelantar a las seis de la mañana la salida del primer recorrido entre ambas ciudades.

Los usuarios de este transporte han protestado en los últimos meses por la modificación de horarios o la ausencia de suficientes vehículos para hacer frente a la demanda y la Plataforma por un Transporte Público Digno ha convocado para este sábado, dos días antes de que se activen esos cambios, una acción reivindicativa.

El colectivo, que pretende "colapsar" la AP-9 entre Ferrol y Cambre con una caravana de coches, subraya que la deficiente conexión ferroviaria entre ambas ciudades impide que haya una alternativa a la línea de autobús.

El Gobierno autonómico ha comunicado que el lunes también adaptará los horarios de los autobuses que emplean los estudiantes de Mugardos y Betanzos, adelantando las expediciones que dan servicio a los institutos para garantizar la llegada con un margen de tiempo adecuado antes del inicio de la jornada lectiva.

Además, ha detallado que se "reordenan" los pasos por las distintas localidades entre Ferrol, Mugardos y Ares, para viajar en ambos sentidos en la franja de la última hora de la tarde, y también ha avanzado una "reconfiguración" de la oferta de frecuencias de Cabanas y Pontedeume al parque natural de As Fragas do Eume.