Un total de 25.987 personas, casi un tercio de ellas mujeres, se examinan este fin de semana en una decena de comunidades para superar la primera fase de las oposiciones de ingreso en la Guardia Civil, de las que 1.235 lo harán en Galicia. En esta convocatoria, se ofrecen 1.671 plazas para la escala de cabos y guardias. En total, más de 15 aspirantes por cada plaza.

En Galicia, son 887 hombres y 348, por lo que el porcentaje de población femenina es similar al de la media de España, un 28,1% frente al 29,3% estatal. La mayor parte de los opositores en Galicia corresponden a la provincia de Pontevedra, con 464; seguida de la de A Coruña, con 419; y finalmente Lugo, 177; y Ourense, 175.

La sede de estos exámenes en Galicia será en el campus universitario de Vigo, en la Facultad de Económicas y Empresariales, dentro del total de 19 sedes, ubicadas en 13 comunidades autónomas.

Este fin de semana se realizará la prueba de conocimientos, que consiste en una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y, como novedad, una prueba de gramática.

Destaca la participación femenina, que ha alcanzado cifras históricas con 7.620 mujeres inscritas, un 29,3% del total y la participación de titulados universitarios, cuya cifra asciende a 6.087 participantes, entre los que hay 1.554 con el título de máster y 18 con el de doctorado.

Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 23 y los 30 años, y la edad media de los aspirantes es de 28 años.

Para poder examinarse este fin de semana, todos han tenido que cumplir con unos requisitos imprescindibles como tener nacionalidad española, no tener más de 40 años, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria.

Quienes superen la prueba de conocimientos, se enfrentarán a las pruebas físicas, la entrevista personal y el reconocimiento médico.