Extraordinario avistamiento en aguas de Galicia. Si hace un año se documentó por primera vez en la costa gallega un tiburón blanco, este vez es el turno para un tiburón martillo liso de más de tres metros. Fue fotografiado la semana pasada en aguas de la Costa da Morte, a unas 5 millas de Fisterra.

Según los biólogos, es muy raro que esta especie (Sphyrna zygaena) aparezca por estas aguas, pero no es la primera vez que se documenta. Hay registros de avistamientos anteriores.

Fue Miguel Rodríguez Esteban, que había salido a ver aves, el que se percató de la presencia del tiburón y lo captó con su cámara.

El tiburón martillo se encuentra habitualmente en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, aunque su tolerancia a las distintas temperaturas del agua le permite migrar hacia mares más fríos, como el de Galicia. Es una especie catalogada como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Los tiburones más habituales en las aguas gallegas son las tintoreras, pero otras especies de la familia, como el tiburón peregrino, también aparecen en ocasiones puntuales.