Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia, en el ‘top 10’ de las regiones de Europa con mayor producción láctea tras el fin de las cuotas

Con 3.000 explotaciones menos, lleva al mercado un 12% más de leche que en 2014. Es el noveno territorio europeo que más crece

Vacas pastando en una explotación de Vila de Cruces. | // BERNABÉ / ANA AGRA

Galicia se mantiene como el motor del sector lácteo en España y como una de las locomotoras del mercado europeo. Pese al fin de las cuotas lácteas en 2015, un sistema que limitaba la producción de leche, la comunidad gallega bate año tras año récord de producción: en 2021 fueron casi tres millones de toneladas, el doble de las registradas a principios de los 90. El aumento de entregas a la industria se produce, paradójicamente, mientras cada vez cierran más granjas, ahogadas por la crisis que arrastran desde hace años por los bajos precios y que se ha agravado este 2022 con la desorbitada inflación y un alza imparable de las facturas de la luz, el combustible, los piensos y los abonos. Desde la liberalización del mercado lácteo, Galicia perdió más de 3.000 explotaciones lácteas.

Hay menos, pero producen más porque suman más cabezas y el sector tiende a una profesionalización y modernización cada vez mayor. Con el fin de las cuotas lácteas, la comunidad gallega se ha colocado entre las diez regiones de Europa que más han aumentado su producción en el periodo 2014-2020 (último año con datos de Eurostat por territorios): un total de 2,9 millones de toneladas, un 12,2% más que antes de la liberalización del mercado, según revela un estudio de la Fundación Juana de Vega. De hecho, Galicia es el único territorio español que aparece en el listado de las mayores productoras de leche de la UE.

De continuar en los próximos años su crecimiento en entregas, el análisis de la Fundación Juana de Vega concluye que la comunidad gallega, con un incremento contante año tras año, se convertiría a medio plazo en la séptima potencia láctea de Europa.

El mayor crecimiento en el periodo 2014-2020 se registró en el sur de Irlanda, una zona lechera que disparó sus entregas más de un 32%. La evolución en los distintos territorios productores de las UE fue muy dispar. Hay cierta correlación entre e aumento de la producción y la potencia lechera de cada región, pero también hay grandes zonas productoras como Bretaña y otras de Francia que apenas aumentaron sus entregas en los últimos años. Destaca en el mapa el caso de Pays de la Loira (Francia), que siendo la cuarta región láctea de la UE produjo en 2020 menos leche que antes de la liberalización del mercado, en la primavera de 2015.

Las siguientes diez regiones que más cisternas pusieron en el mercado protagonizaron un aumento de entre un 10 y un 20%: cuatro de Holanda (Friesland, Noord-Brabandt, Overijssel y Gelderland), tres de Polonia (Wielkopolskie, Poslaskie y Mazowiechi), Lombardía (Italia), Lüneburg (Alemania) y Galicia. Con un incremento inferior al 10% están cuatro regiones alemanas, tres francesas y Syddanmarck (Dinamarca). Son las regiones francesas las que experimentan un menor crecimiento en comparación con el resto —entre un 0,4% y un 6,3%— aunque en el caso de la Pays de la Loire se produjo un descenso (-1,3%). También en el área de Emilia-Romagna (Italia) se produjo una caída en la producción respecto al fin de las cuotas lácteas (-1,7%).

El estudio de la Fundación Juana de Vega destaca que gran parte de la producción se concentra en el arco atlántico, siendo la comunidad gallega el área más al sur con una mayor producción de la Unión Europea.

A la cabeza de los territorios top en producción de leche se encuentra Irlanda, que supera los 6 seis millones de toneladas, seguida de la Bretaña francesa con 5,6 millones y de la Lombardía italiana, con 5,1 millones. Galicia está en la parte media de la tabla, en concreto en la novena posición. Las 20 regiones más productoras en Europa, que representan el 8% de las unidades territoriales tipo 2 (NUTS-2) —incluyen comunidades y ciudades autónomas—, suman más de 61 millones de toneladas de leche, lo que equivale a más del 42% de la producción de los 27 países de la UE.

Compartir el artículo

stats