La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El PSdeG exige la retirada de la deducción de Patrimonio para contratar personal

El portavoz de los socialistas niega que se puedan mejorar los servicios públicos con menores ingresos | Formoso califica de “limosna” la deflactación del IRPF

El PSdeG exige la retirada de la deducción de Patrimonio para contratar personal | X. Á.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, criticó ayer los anuncios del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pues a su juicio evidencian su “incapacidad para aprovechar unos presupuestos para resolver problemas históricos” cuando contará con un techo de gasto récord: 12.600 millones de euros.

Álvarez alegó que es necesario “hacer un ejercicio de imaginación” para creer que se pueden reforzar los servicios públicos o garantizar el sistema de bienestar mediante rebajas fiscales para los más ricos como las que contemplan las cuentas del próximo ejercicio, y ello pese a que “la Xunta nunca tuvo una capacidad tan favorable de disponibilidad presupuestaria”. Justo cuando realizaba esta crítica, se conoció que la Comunidad Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, rebajaría impuestos a rentas de hasta 60.000 euros.

La Xunta ha decidido, prosiguió, “ayudar a quienes no tienen el más mínimo problema para llegar a fin de mes” con la bonificación hasta el 50 % del Impuesto de Patrimonio anunciada la pasada semana. “Señor presidente, renuncie a esa medida y recupere los ingresos que va a perder”, pidió Álvarez. Con esos más de 30 millones de euros que no llegarán a las arcas públicas se podría contratar a 500 médicos o 600 profesores.

“Absolutamente indigno”

A esta cuestión se refirió también el líder del PSdeG. Valentín González Formoso, que no posee acta de diputado, considera una “limosna” la rebaja fiscal para las rentas bajas en comparación de la bajada para “los millonarios”. “Nos parece absolutamente indigno”, le reprochó a Rueda mediante un comunicado.

Compartir el artículo

stats