Este jueves 29 de septiembre, día de San Miguel, estuvo algo pasado en A Coruña y buena parte de Galicia así que el famoso veranillo que tradicionalmente llega coincidiendo con esta fecha ha tenido que esperar hasta el último día del mes de septiembre para tomar posesión. Y ahora sí que ya entramos en el veranillo de San Miguel, que llega como es tradicional con sol y temperaturas agradables para suavizar este inicio del otoño y abortar cualquier atisbo de recuperación de los niveles de agua en los ríos y embalses gallegos.

El tiempo inestable, típico del otoño, que ha marcado la última semana --con algunos chubascos en A Coruña y lluvias dispersas en el resto de Galicia-- hará un paréntesis a partir de este viernes, día 30 de septiembre, con la recuperación de la influencia anticiclónica.

Para este día Meteogalicia ve prácticamente nulas las probabilidades de lluvia en A Coruña y pronostica la apertura de claros, con temperatura máxima de 19 grados, aunque la mínima caerá hasta los 12 grados.

El sábado 1 de octubre los termómetros en A Coruña marcarán 22 de máxima y 15 de mínima. Alternarán nubes y claros, con algún momento de cielo más cubierto pero muy baja probabilidad de precipitaciones. Y ya el domingo día 2 aumenta la influencia del anticiclón y se instala el veranillo de San Miguel que llegará con retraso pero para quedarse unos cuantos días, con más sol aunque con los termómetros entre 13 y 18 grados en A Coruña. 

Y la próxima semana Galicia quedará bajo influencia de las altas presiones, con una masa de aire cálido, situación que -según avanza Meteogalicia- podría quedar interrumpida el miércoles día 5 de octubre por el acercamiento de un frente desde el noroeste que haría aumentar la probabilidad de lluvia en el tercio norte, aunque habrá que ir día a día para ver cómo evoluciona el pronóstico meteorológico, que en cualquier caso no augura por ahora precipitaciones suficientes para anular la amenaza de sequía, que continúa vigente.