Quienes ayer llegaron con el tiempo justo a algunas estaciones de tren de la comunidad temían quedarse en tierra. No por llegar tarde a los andenes, sino porque la aplicación de Renfe utilizada por los pasajeros habituales con abono de transporte daba error, según denunciaron ayer usuarios de la línea A Coruña-Santiago. Este problema en la app les llevó a tener que hacer cola en taquilla para documento que acreditase su plaza. “Hubo un problema informático puntual. Ya solventado. Para que no fueran sin título de transporte se les da un papel para que puedan viajar”, explicaron fuentes del operador ferroviario.

La incidencia, según apuntan desde Renfe, duró poco tiempo. A última hora de la mañana, usuarios advertían nuevamente de fallos en la aplicación, dando incluso por borrado el abono. Ya a primera hora de la tarde, desde Renfe apuntaban que los sistemas tecnológicos estaban funcionando “a pleno rendimiento”. “No obstante —añadieron— puede darse alguna incidencia puntual”.

Con la gratuidad de los abonos, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, los fallos en la aplicación son denunciados de manera continua por los usuarios. Incluso el sindicato CGT se hizo eco y emplazó a Renfe a subsanarlos, en referencia a los “múltiples errores en las formalizaciones y anulaciones”.

Desde la Plataforma Media Distancia Galicia emplazan a Renfe a tomar medidas “hacia adentro”: toma de datos y análisis. “Hay que robustecer los servidores”, reclaman.