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Pastor intentó frenar un informe de la UE crítico con el caso del Alvia

La entonces ministra de Fomento advirtió por carta a la comisaria de Transportes europea de que España se reservaba el derecho a “adoptar medidas” contra lo que consideraba una “indefensión”

Ana Pastor. | // X. ÁLVAREZ

La exministra de Fomento Ana Pastor advirtió a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, de la “especial gravedad” que tenía publicar el informe de la Agencia Ferroviaria Europea crítico con la investigación oficial realizada por el Estado español sobre el accidente del tren Alvia en Angrois. Así lo recoge una carta dirigida personalmente por Pastor a Violeta Bulc, con fecha de 26 de mayo de 2016, según reveló ayer Praza. Este diario accedió a la misiva a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, tras varios meses de solicitudes. “El contenido de las cartas demuestra que Ana Pastor se implicó directamente en ocultar todo lo que tenía que ver con la terrible tragedia del Alvia”, denuncia la plataforma que aglutina a la mayor parte de las víctimas del accidente, en el que murieron 80 pasajeros y más de 140 resultaron heridos.

Antes de que comience el juicio, el próximo miércoles, las víctimas se concentrarán el lunes frente al Congreso para exigir la dimisión de Pastor como vicepresidenta segunda de la Cámara baja, “por sus mentiras y maniobras de ocultación”.

Las víctimas recuerdan que en su comparecencia en agosto de 2013 en el Congreso, Pastor afirmó que iba a “actuar con toda transparencia, para decir todo lo que tenga que ver con este terrible accidente” y añadió a los diputados: “Tienen mi compromiso de que no descansaré hasta saber la verdad”.

Sin embargo, en mayo de 2016, al tener conocimiento de que la Comisión Europea iba a publicar el informe que cuestionaba la investigación oficial (la realizada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, CIAF) y que alertaba del incumplimiento de la normativa seguridad ferroviaria, escribió a la comisaria alertando de la “gravedad” de su publicación.

“He encargado a nuestro servicio jurídico un informe sobre sus repercusiones y te ruego que tomes nota de que el Reino de España se reserva el derecho de adoptar medidas ante la indefensión que esta actuación pudiera ocasional”, le trasladaba la por entonces ministra de Fomento a la comisaria de Transportes.

“Utilizó el argumento de indefensión del Reino de España para protegerse y ocultar sus mentiras y su mala gestión, ya que el informe de la UE concluía que el gobierno incumplió la obligación de investigar el accidente por falta de independencia y por no analizar las causas que implicaban a su ministerio”, subraya la plataforma.

El informe de la CIAF concluía que el maquinista era el único responsable del siniestro. Tras varios cierres y reaperturas, la instrucción judicial ha concluido con dos imputados: el maquinista y el exjefe de seguridad en la circulación de Adif. Ambos se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del próximo miércoles, cuando arranca el juicio, casi 10 años después del descarrilamiento en la curva de A Grandeira.

“Lo que realmente generaba y genera indefensión al Reino de España, en particular a sus ciudadanos, es que sus dirigentes, por protegerse, traten de ocultar los incumplimientos de la ley en materia de seguridad y las causas técnicas de un accidente que dejó 80 muertos y más de 140 heridos”, denuncia la plataforma en un comunicado remitido a los medios a raíz de la publicación de la carta.

El BNG, “un escándalo”

La eurodiputada del BNG Ana Miranda calificó de “ escándalo” la carta. “Es un escándalo las maniobras del PP y de Ana Pastor para ocultar el informe de la UE sobre el Alvia”, censura, a través de un comunicado en el que carga contra la “absoluta falta de respeto a las víctimas” del accidente.

Para Miranda, es “impresentable” que “mientras el BNG y las víctimas reclamaban a la Comisión Europea que presentara el informe que había elaborado, Ana Pastor, ministra de Fomento en aquel momento, presionaba a la comisaria de Transportes para que no lo hiciera público”.

Tras la presentación del informe, el Bloque colaboró con la plataforma de víctimas para que pudiesen presentar denuncias en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo.

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