La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La mitad de compradores de Galicia reforma su piso antes de los dos años

Las ayudas europeas y el envejecimiento del parque residencial disparan las mejoras

Escaparate de una inmobiliaria en el centro de A Coruña. Víctor Echave

Casi la mitad del parque de viviendas en Galicia tiene más de 40 años. Muchas cuelgan el cartel de Se vende aunque la gran mayoría necesitan de una reforma, ya no solo para convertirla en un hogar acogedor y actual sino también para ganar en confort y eficiencia energética. Con la inyección de fondos europeos y ante el envejecimiento de los pisos y casas en España (la mitad se levantaron antes de 1980), el interés por realizar reformas ha aumentado, sobre todo a la hora de adquirir un inmueble en propiedad. El 46,7% de los compradores gallegos reforma la vivienda antes de dos años (51,2% en el conjunto del país), según revela el Barómetro Inmobiliario: El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, un estudio realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA.

Hasta 4.420 millones de los Fondos Next Generation se reservarán para reformar el parque de viviendas. Para mejorar calidad de los edificios, sobre todo en cuanto a calificación energética y consumo de energía, se inyectarán 3.420 millones. Otros 1.000 millones están destinados a ampliar el parque de viviendas de alquiler social.

Inversión

El interés por las reformas puede observarse en la cantidad de dinero inicial que los españoles están dispuestos a invertir para adecentar su vivienda recién comprada. En Galicia, dos de cada tres compradores que estarían dispuestos a realizar una inversión de hasta el 20% adicional al valor del inmueble. Para realizar esta inversión, casi la totalidad de los profesionales inmobiliarios gallegos asegura que sus clientes asumen el gasto con sus ahorros, según revela el barómetro. En Galicia un 85% de las compraventas son de segunda mano y un 69% de operaciones se cierran con financiación bancaria.

La actual situación de incertidumbre económica ha hecho que la mayoría de los profesionales inmobiliarios en Galicia sea optimista ante el futuro del sector a corto-medio plazo. La tasa de optimismo en la comunidad gallega es más elevada que la media nacional, del 7,2/10 —frente a un 6,5 del conjunto del país—, aunque desciende ligeramente frente al 7,7/10 registrado en la anterior edición del Barómetro.

¿Afectará la incertidumbre económica a la evolución de precios en el sector inmobiliario? Las expectativas del sector en Galicia son moderadas: la mitad de sus agentes apuesta por una estabilización de los precios en los próximos meses y casi el 70% creen que las operaciones de compraventa se mantendrán o incluso aumentarán.

Esta visión va en línea con el pronóstico del Banco Central Europeo, que apunta a una caída del precio de la vivienda del 5% ante un aumento de un punto porcentual en las tasas de interés hipotecario y de un 9% en entornos con bajos tipos de interés.

Compartir el artículo

stats