La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado este martes que durante 2023 se mantendrá la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Montero ha detallado que, además de extender la medida, la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche.

En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida, que concentrará cerca de 700 millones de euros.

Montero se ha referido únicamente a la gratuidad que ya se está aplicando a los Cercanías (Rodalies en Cataluña) y Media Distancia, que dependen de Renfe, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, a la que se le transferirán estos fondos. Sobre los descuentos del 30% en los abonos de transporte de las ciudades, ha señalado que se estudiará más adelante su posible extensión.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también se ha referido a este anuncio diciendo que "los PGE 2023 contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las familias", en un mensaje en Twitter.

Solo en el primer mes de funcionamiento, en septiembre, los viajes en trenes de Media Distancia han crecido un 40% y en trenes de Cercanías un 24% respecto al mismo mes del año pasado, con 1,5 millones de bonos gratuitos expedidos.

Con estos datos, el ahorro para el medio ambiente calculado por el Gobierno es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, respecto a si todos estos viajes se hubiesen hecho en coche.

Bono alquiler joven

La ministra también ha avanzado este martes que se va a consolidar el bono alquiler joven con una dotación presupuestaria de 200 millones en 2023.

Montero ha añadido que también se pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros.

En total, ha detallado Moncloa, se movilizarán 3.472 millones de recursos en el capítulo de vivienda, un incremento del 5,4%.

El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales por dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).