El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado hoy en el Congreso que el Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el veto a la pesca de fondo. Planas lo ha confirmado durante su intervención en la sesión de control que se celebra esta mañana en el Parlamento.

El titular de Pesca ha manifestado la "disconformidad del Gobierno" de España con respecto a la decisión adoptada por la Comisión Europea que veda la pesca en 87 zonas, medida que afecta a unos 4.400 tripulantes en Galicia, según las estimaciones oficiales. "El reglamento es lesivo para la flota española y se trabaja con el sector para solventarlo", ha destacado el ministro, que además ha incidido en el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Asumimos la representación del conjunto del sector y defendemos sus intereses".

EL VETO, UNA "CAFRADA" PARA LA XUNTA

En Galicia, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reclamaba la semana pasada a Europa una moratoria de dos meses para la entrada en vigor del reglamento que prohíbe pescar a flota de fondo en 87 zonas de aguas entre Irlanda y el golfo de Cádiz, decisión que la titular de la consellería tachó de “cafrada”. “Retrasar dos meses la medida no provocaría daños irreversibles en los hábitats, pero sí los evitaría en la flota”, advirtió en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia a petición propia y por solicitud del BNG.

El veto, cuya aplicación comienza el 9 de octubre, supone un “golpe mortal” al sector pues, según datos trasladados por la conselleira a la Cámara, tendría un impacto por persona de unos 24.000 euros anuales, más de 347,5 millones de euros para la flota afectada y unos 816 millones para el conjunto de la economía gallega. Puede “llegar a afectar” a más de 4.400 tripulantes, de acuerdo con sus cálculos, en torno al 40% del total de la comunidad y repercute de forma “directa” en la actividad de más de 200 barcos de capital gallego y a otros 900 de manera indirecta, “con su consecuente impacto en las ventas en lonja, en los salarios de las tripulaciones y en la prestación de bienes y servicios”, entre otros aspectos.