La Opinión de A Coruña

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Transportes inyecta 376 millones en Galicia para modernizar el tren e impulsar el Corredor Atlántico

A Coruña concentra más de la quinta parte del gasto de Adif en la comunidad | El desembolso duplica el previsto para este ejercicio

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y su equipo , durante la presentación esta mañana de el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

A finales del mes de diciembre del año pasado, Galicia estrenaba la tan ansiada conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid, aunque este enlace se limita a Ourense. Los trenes Avril que permitirán continuar sin cambiar de ancho de vía y, por tanto, reducir aún más los tiempos de conexión se esperaban para este verano, pero todavía no han llegado. A pesar de esta conclusión de un proyecto esperado durante más de una década, la inversión estatal en materia ferroviaria en Galicia se duplicará el año que viene hasta casi 377 millones de euros.

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) contemplaba para este ejercicio un gasto de 148,6 millones, que en 2023 crecerá hasta los 376,7, debido a la modernización de las líneas y al impulso al Corredor del Noroeste, un vial clave que permitirá conectar los puertos gallegos con el resto de Europa a través del tren y ganar competitividad.

La presión política y empresarial forzó la inclusión de esta obra en los planes europeos, lo que le dará prioridad a la hora de acceder a fondos comunitarios y evitará el aislamiento no solo de los puertos gallegos, sino también de los asturianos.

La provincia de A Coruña sumará 83,4 millones en inversión ferroviaria (el 22% del total en la comunidad) frente a los 14,7 en la actualidad, con obras para mejorar también su infraestructura e impulsar el Corredor Atlántico. La conexión Santiago-A Coruña obtendrá 20,2 millones frente a 1,2, mientras que el enlace Ferrol-Vegadeo crecerá de 8,6 a 24,3.

Pontevedra es la provincia peor parada en cuanto a la inversión del Adif en materia ferroviaria, si bien el aumento es el mayor, pues pasa de 11,5 millones este año a 49,8. Este incremento se debe a la inyección recibida en la renovación del Corredor Noroeste en Vigo-Redondela-Guillarei-Ourense. El citado organismo elevará 6,3 millones de gasto en ejercicio hasta los 46,4, comiéndose la práctica totalidad de la tarta en la provincia. La salida sur hacia Portugal deberá esperar.

Lugo es el territorio más beneficiado con 136,1 millones –82,6 este año–. En este capítulo destaca el espaldarazo al Corredor Atlántico de mercancías, bajo el epígrafe Redes Transeuropeas de Transporte. La inversión casi se multiplica: de 59,4 millones a 91,6. La estación de la capital recibirá 15, diez veces más que lo previsto este ejercicio.

Ourense también resulta beneficiada en el apartado ferroviario. El territorio que es la puerta de salida hacia la Meseta recibirá 107 millones de inversión de Adif frente a los 39,8 de este año, gracias a obras que afectan a varias provincias. El Corredor Atlántico explícitamente en su terreno copará 19,4 millones, pero en el resto de actuaciones recibirá otros 61. Además, la variante de Ourense –acceso a la ciudad y la nueva estación– pasará de 9,5 millones a 25,5 y las mejoras en el tramo de alta velocidad entre Olmedo y Ourense crecerá de 16,6 a 20,1. Eso sí, la variante de Cerdedo, que permitiría una conexión directa entre la ciudad de As Burgas y Vigo y, por tanto, con Madrid, sigue en fase de estudio con los mismos 275.000 euros de este año.

Además, Cercanías y Movilidad crecerá también de 4,3 a 36,2 millones, incluyendo obras que afectan a otras provincias.

La financiación autonómica crece en 26.000 millones y bate récords

La financiación autonómica recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 alcanzará los 135.273 millones de euros, la cantidad más elevada desde que está vigente el sistema actual y 26.000 millones más que el anterior ejercicio. Los más de 26.000 millones de euros de incremento respecto a la financiación recibida del sistema en 2022 representan un aumento superior al 24 por ciento, el mayor de toda la serie histórica, según explicó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esta inyección a las comunidades llega con la reforma del sistema de financiación todavía pendiente. Aunque Hacienda envió un primer borrador en diciembre pasado, será difícil llegar a un acuerdo con las elecciones generales en un horizonte próximo. Las comunidades autónomas podrán gestionar además el próximo ejercicio, otros 6.300 millones de euros procedentes de transferencias y también incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

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