Samuel Kwesi Koufie ya tiene la nacionalidad españolaA propuesta de la Ministra de Justicia y tras la deliberación en el Consejo de Ministros, el marinero de origen ghanés superviviente del naufragio del Villa de Pitanxo ya es ciudadano español a todos los efectos. En la disposición del BOE en la que se oficializa la decisión se hace referencia a las "circunstancias excepcionales que concurren en don Samuel Koufie", por las que se le "conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza, con vecindad civil de Galicia".

El testimonio de Samuel Kwesi

Sin duda, el testimonio del tercer superviviente del naufragio en Terranova, junto al patrón del Villa de Pitanxo, Juan Enrique Padín, y su sobrino, Eduardo Rial, esta siendo clave en la causa judicial por el siniestro.

El Villa de Pitanxo escoró a babor durante la maniobra de virada del aparejo, hasta un punto en que el motor dejó de operar. Era la madrugada del 15 de febrero, a unas 300 millas de la costa de Canadá. Antes de la escora fatal del pesquero, de 50 metros de eslora, los marineros de cubierta alertaron al patrón, Juan Enrique Padín. “¡Arría cable, arría cable!”.

Desde el puente de mando no se soltó el aparejo, colmado de raya y fletán. “Algunos le llamaban: ¡asesino, nos quiere matar!”. Esto fue parte de de lo que declaró Samuel Kwesi en la Audiencia Nacional