El Consejo de Ministros aprobará hoy realizar a través de “un pago único” el reparto a las comunidades autónomas de 483 millones de euros para la financiación de la atención a las personas en situación de dependencia, de los que Galicia recibirá 27,5, el 5,7 % del total.

Hasta ahora, la distribución territorial del nivel acordado para el sistema de dependencia se realizaba con la firma de distintos convenios entre el ministerio que preside Ione Belarra y las comunidades, y en la práctica significaba percibir esas cantidades en varios pagos.

A propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, se activará un mecanismo que acelere el cobro del importe que les corresponde a cada una en un solo pago, explican las fuentes de ese departamento, informa Europa Press.

El Gobierno ya aprobó el pasado 19 de julio el reparto de 483 millones de euros del nivel acordado para 2022, teniendo en cuenta la reducción de las listas de espera de esa comunidad y la mejora de la calidad del empleo en el sector, así como de la calidad de las prestaciones y servicios.

Según el escrito que se remite hoy al Consejo de Ministros, para agilizar la transferencia efectiva de dichos créditos a cada comunidad se incluye en Disposición Adicional de la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 la posibilidad de efectuar un único pago en concepto de anticipo.