Dos provincias gallegas se encuentran entre las diez con más accidentes provocados por animales en España: Lugo (3,1%) se sitúa en el puesto octavo, y Ourense (2,7%) en el décimo. Más alejadas, A Coruña (0,7%) y Pontevedra (0,4%), en el puesto 27 y 37, respectivamente.

Los accidentes contra animales son cada vez más frecuentes en las carreteras españolas, ya que, en solo 5 años, su número se ha duplicado hasta alcanzar los 11.400 siniestros y su proporción frente al total de siniestros se ha incrementado un 71%. Soria (9,4%) es la provincia con una mayor proporción de siniestros contra animales, seguida de Teruel (4,4%) y Huesca (4%).

Son incidentes cada vez más graves, ya que el coste medio de los daños se ha incrementado un 104% entre 2017 y 2021. Además, las reparaciones de los vehículos son 2,4 veces más caras que las de un golpe común. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Accidentes contra animales en las carreteras españolas (2017-2021)”, elaborado por Línea Directa Aseguradora.

El cambio de la Ley en 2014 trasladó la responsabilidad de estos accidentes al conductor, que, salvo casos muy concretos, no puede reclamar al coto o a la finca. Esto ha provocado que solo el 6% de este tipo de siniestros sean indemnizados por los dueños de los animales, frente al 43% que se registraba antes del cambio normativo. Suelen producirse en entornos rurales, de noche, los fines de semana y en otoño.