El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por la juez Pilar de Lara contra la sanción del Consejo General del Poder Judicial (CPGC) que la apartó del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.La instructora de operaciones tan mediáticas como la Carioca, la Pokemon o el caso Garañón, ya había presentado en una instancia previa recurso ante el Tribunal Supremo en contra de esa sanción por una “falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales”, pero también entonces fue desestimado.

El letrado que la representa, Agustín Azparren, explicó que parte del recurso se fundamentaba en una “prueba que no fue admitida” en las instancias previas, en concreto la declaración de dos inspectores del Poder Judicial, en relación con su “cambio de criterio, muy significativo”, con respecto a la actividad en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. Según el abogado, ambos inspectores hicieron referencia en inspecciones previas, concretamente en los años 2013 y 2014, a la enorme carga de trabajo que soportaba ese juzgado, pero también al esfuerzo de la propia Pilar de Lara para sacarlo adelante. Sin embargo, en el año 2018, en una “inspección extraordinaria” cambiaron radicalmente de criterio.

Según el letrado que representa a De Lara, “no se sabe” cuál fue el motivo que llevó al Tribunal Constitucional a rechazar ese recurso, habida cuenta que fue despachado con una providencia en la que se hace constar que el caso “no tiene trascendencia constitucional”. Llegados a este punto, confirmó que el recurso llegará al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

La defensa de la jueza De Lara seguirá así la hoja de ruta establecida desde el principio, que era “agotar” todas las vías, incluido el recurso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, si no había una respuesta positiva en ninguna de las instancias previas, informa Efe.