La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 920.000 movimientos en la red viaria de Galicia, durante la operación especial de Todos los Santos 2022, que comienza este viernes y se extiende hasta el próximo martes.

Según ha informado la DGT en un comunicado, prevén que las carreteras gallegas registren un 14% de los 6.600.000 desplazamientos en España durante la operación especial de tráfico, lo que resulta unos 924.000.

De esta forma, esta operación comenzará a las 15,00 horas de este viernes, 28 de octubre y se extenderá hasta las 22,00 horas del martes 1 de noviembre.

Así, la DGT ha señalado como vías más afectas por intensidad de tráfico en Galicia en la autopista AP-9 y AP-9F, y en las autovías A-6, AC-11, AC-12, AC-14, AC-173, AC-174, AC-415, AC-543, AC-552, AG-11, AG-56, AG-59.

A estas le han sumado las carreteras nacionales N-6, N-525, N-550, N-651, y la carretera de circunvalación de la capital gallega SC-20.

6.600.000 desplazamientos en el conjunto estatal

A nivel nacional, la DGT prevé 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Según espera el departamento que dirige Pere Navarro, "numerosos ciudadanos disfrutarán de cuatro días de descanso en lugares diferentes a los habituales y muchos de ellos optarán por el vehículo como medio de transporte".

Por este motivo, ha anunciado que aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone para "garantizar la seguridad y fluidez de la circulación".

Así, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Previsión por días en España

En relación con la previsión por días, la DGT espera que el domingo por la mañana haya "intensidades elevadas" de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.

El lunes, Tráfico prevé, que durante todo el día, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable, aunque de menor magnitud por coincidir dentro del periodo festivo. Por la tarde, se originarán movimientos en sentido salida, muchos de ellos estarán motivados por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.

Asimismo, desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, con problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos, según avisa la DGT.

Por la tarde, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos.