La Policía Nacional ha recuperado en Sabadell (Barcelona) un manuscrito del siglo XVIII que había desaparecido en la parroquia de San Pedro de Herbogo, en Santiago de Compostela (A Coruña), en una fecha sin determinar.

El actual responsable del Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela había denunciado el pasado mes de agosto la ausencia del manuscrito, con el título 'Manuscripts, manuscrito, Santiago de Compostela, Socastro San Pedro de Herbogo, 1786', informan la Policía Nacional en un comunicado.

La denuncia del documento se produjo tras notar la ausencia de diversos libros, en un inventario y registro de las obras y documentos de la parroquia.

Una vez se inicia la investigación para esclarecer la desaparición de los mismos, se puede constatar que uno de ellos se ofertaba para su compra en Internet, a través de un enlace que podría llevar a una librería con sede física en Sabadell.

Ese dato y la denuncia cursada en la Comisaría de Santiago desencadenó la investigación que finalmente pudo culminar el Grupo 24 de Patrimonio Histórico de Policía Nacional, en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

Los investigadores se entrevistaron con la persona encargada actualmente de gestionar la librería, especializada en libros antiguos, en la que se ofertaba el manuscrito, sin que se consiguiese concretar la forma en que llegó a formar parte de su catálogo, al datar su adquisición de unos 20 años atrás, si bien era práctica habitual de la librería adquirir libros y documentos en mercados de ocasión y de segunda mano, tanto en Barcelona como en otras ciudades.

Se cree que la obra fue sustraída en la década de los años 70 y 80, período en el que de diferentes parroquias de Galicia desaparecieron numerosos libros, textos y diferentes objetos.

La Policía nacional explica que el ser Cataluña una comunidad autónoma que cuenta con una gran cantidad de establecimientos dedicados al arte en general, y a las antigüedades en particular, no se descarta que se pueda producir la recuperación de más obras sustraídas.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona (Grupo 24 de Patrimonio Histórico), quienes recuperaron el manuscrito, hicieron su entrega formal en el día de ayer al Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela, en un acto protocolario en el monasterio compostelano de San Martiño Pinario